Gran repercusión ha generado creación de equipo directivo paritario en la UV
Tantos en medios de comunicación como en redes sociales se ha destacado este hito.

Una importante repercusión, tanto a nivel regional como nacional, ha tenido la creación de un equipo directivo con paridad de género en la Universidad de Valparaíso, lo que constituye un hito en el ámbito de la educación superior en nuestro país.

El nuevo cuerpo directivo entró en funciones el 1 de marzo y al día siguiente el medio online SoyValparaíso (perteneciente a SoyChile, de la cadena El Mercurio) titulaba “Universidad de Valparaíso tendrá un nuevo equipo con equidad de género”, destacando que se incorporaría “a más mujeres en puestos estratégicos para distribuir el poder de forma equitativa. Esta nueva administración, además de reducir la brecha de género, busca detectar y corregir tempranamente las irregularidades que estén aconteciendo en estos temas”.

Ese mismo día, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) destacó la noticia en su página web y en sus redes sociales, informando que “El rector de la Universidad de Valparaíso anunció un equipo de trabajo paritario y aseguró que está comprometido a ‘reducir las brechas de género y construir una universidad que sea más igualitaria, más inclusiva’”.

Esta semana, en tanto, el diario La Tercera publicó una nota de página completa titulada “U. de Valparaíso levanta primera rectoría con paridad de género del país”. La nota destaca que la medida sigue la línea de otras tomadas anteriormente por la institución, como la creación de la Unidad de Igualdad y Diversidad y el protocolo contra el abuso sexual y sexista, y que no sólo ahora cuatro de los siete principales cargos directivos estarán a cargo de mujeres, sino que también quince de los treinta que contempla la administración central, muy por encima del promedio de las universidades nacionales, donde las mujeres no llegan a ocupar ni un tercio de estas posiciones.

Todas estas publicaciones fueron ampliamente replicadas y comentadas también en redes sociales. A modo de ejemplo, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, comentó que Chile tendrá la primera rectoría universitaria con paridad de género: 5 de 7 cargos clave y el 50% de cargos grls serán ocupados x mujeres en la @uvalpochile”, mientras que la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, replicó: “La #Paridad se instaló en nuestras conversaciones, cambió nuestro entendimiento de la realidad y avanza en medidas concretas. Bien por la @uvalpochile”.

A su vez, la conocida periodista y hoy candidata a la Convención Constituyente Patricia Politzer comentó “Gran ejemplo de @uvalpochile ¿cuándo siguen las demás? Académicas de excelencia abundan en todas las universidades”, mientras que la seremi de Ciencia de la macrozona Coquimbo-Valparaíso, María José Escobar, escribió: “Sin duda un gran hito en el camino de cerrar brechas para igualar oportunidades en el acceso y despliegue de las carreras profesionales de hombres y mujeres”.

“Un primer paso hacia la igualdad efectiva”
}
Para Karim Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, “éste es un paso, por el cual estamos sumando más mujeres en cargos de dirección, pero es un primer paso que debe estar acompañado de medidas sustantivas que con este equipo se puedan trabajar”.

“Cuáles son esos pasos. Uno es incorporar más mujeres en carreras de ciencias y de tecnología, área en la que seguimos teniendo roles y también las decisiones de los estudiantes en el sentido de optar por estas carreras son difíciles sin un cambio cultural. La mirada de género tiene que entrar en todas las áreas, lo cual nos llevará incluso a repensar toda la currícula”, agrega.

Para la profesora Berlien, “estas decisiones que se toman son para avanzar en lograr esta igualdad sustantiva que se necesita, es un paso fundamental, pero es el paso cero hacia transversalización de genéro en la universidad pública. En el corto plazo hay que generar mecanismos para igualar la cancha y que las mujeres tengan las mismas posibilidades. Por ejemplo, con una conciliación de los tiempos. Si yo quiero que tal responsabilidad la tome tal profesora, que tiene obligaciones también en el plano familiar, entonces vamos adecuando los horarios. Pasa mucho que se toman decisiones en horarios post jornada laboral, no en el claustro, sino en espacios informales después del trabajo, que hay que ir desarmándolos. Debemos generar espacios y medidas que les faciliten la vida, porque tenemos que pensar en las mujeres reales, más ahora que por la pandemia todas somos víctimas de dobles y triples jornadas. Cuando se hizo el estudio de esta situación, había hombres que declaraban destinar cero horas a labores domésticas. La pandemia nos hizo perder veinte años en el plano laboral a las mujeres”.

La responsable de la Unidad de Igualdad y Diversidad llama la atención sobre un hecho que a veces pasa inadvertido: “Cuando se establecen políticas que buscan ayudar a las mujeres se consiguen mejoras para todos. Por ejemplo, sin duda las mujeres estamos más expuestas a la inseguridad en el espacio público, pero si trabajamos en una ciudad más segura para las mujeres logramos una ciudad más segura para todos. Las conciliaciones de tiempo son buenas para todos, les permiten también a los hombres tener horarios que les permitan, por ejemplo, participar en la crianza de los hijos. Por eso ya no se habla de ‘más mujeres’, sino de transversalización de género e igualdad efectiva”.

FOTO: Diario La Tercera, 17 de marzo de 2021.

Publicado viernes 19 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000