Skip to main content

La Facultad de Medicina y el Área de Deportes de la UV invitan a superar el Reto #AllThePeopleMoving

19 Marzo 2021

Desafío es promovido junto a la U. de Valencia. Busca motivar la práctica de actividad física con apoyo de las tecnologías.

Como parte de las actividades destinadas a conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física, que cada año se celebra el 6 de abril, la Facultad de Medicina y el Área de Deportes y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso decidieron sumarse al Reto #AllThePeopleMoving.

La iniciativa, que es impulsada por el grupo de investigación Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES) de la Universidad de Valencia, España, busca motivar a las personas a realizar ejercicios o practicar algún deporte, para que así puedan mantener un buen estado de salud física y mental, más todavía en el actual contexto de pandemia que se vive a nivel global.

El reto se desarrollará entre el 5 y 11 de abril y se hará efectivo con apoyo de la aplicación móvil STRAVA, que permite hacer un seguimiento del impacto de la actividad física escogida por cada usuario (a realizar dentro o fuera del hogar), considerando sus características específicas, el tiempo en horas que se dedica a la misma, el gasto energético realizado e incluso el impacto en kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera, entre otras cosas. No obstante, quienes que no utilicen STRAVA podrán participar de ella a través de Twitter (@AllThePeopleMov) e Instagram (allthepeoplemoving_es), ya que este desafío también busca propiciar una relación simbiótica entre el ejercicio y la tecnología.

“Nuestra propuesta toma en cuenta la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud de practicar al menos una hora diaria de actividad física moderada a vigorosa. La hemos concebido como un punto de partida, un hito que permitirá saber a quienes participen en ella cuántos años de vida saludable pueden ganar en una semana y, de esa manera, incentivarlos a que sigan haciéndolo después, en forma permanente”, explicó Jorge Lizandra, integrante del Grupo AFES de la Universidad de Valencia y uno de los principales promotores del RETO #AllThePeopleMoving.

Por su parte, el académico de la Escuela de Educación Parvularia y doctor en Actividad Física para la Educación en la Sociedad del Conocimiento Alberto Moreno, quien asumió la coordinación general del reto al interior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, aclaró que en esta iniciativa tiene cabida cualquier tipo de actividad física, ejercicio o deporte, sin importar el lugar donde se realice, pues su fin fundamental es hacer que las personas se muevan.

“Este desafío supone un estímulo que refuerza la disposición a dejar el sedentarismo y avanzar hacia la práctica de actividad física y deportiva, mejorando de paso la salud mental. Por eso mismo, al recibir la invitación del Grupo AFES de la Universidad de Valencia, con el que mantenemos una valiosa alianza académica, nuestro decano vio de inmediato su valor y decidió que la Facultad de Medicina debía ser parte de ella”, precisó el profesor Moreno.

Esta visión también es compartida por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y al Área de Deportes y Recreación de la UV, que de igual manera se sumaron al desafío.

Para ser parte del Reto #AllThePeopleMoving ingresa a https://www.strava.com/clubs/all-the-people-moving-875051