Rector de la UV participó en primera reunión del CRUCh con la nueva presidenta del Senado
Encuentro tuvo lugar este jueves en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Su primera mesa de trabajo sostuvieron este jueves la nueva presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, CRUCh. En el encuentro participó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

La reunión tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago y contó con la presencia de los rectores que integran el Comité Ejecutivo del CRUCh: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh); Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); Darcy Fuenzalida, rector de la UTFSM; Eduardo Silva, rector de la UAH, y Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso. Los acompañó por la secretaria general del Consejo, María Elena González.

Asimismo, y vía Zoom, tomaron parte en el encuentro Ignacio Sánchez, rector de la PUC y vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCh; Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule y presidente de la Red G9 de Universidades Públicas no Estatales, y Eduardo Hebel, rector de la UFRO.

Además de los rectores, tomaron parte en la mesa de trabajo la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi; el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, y los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.

"En primer lugar felicitamos a la senadora Provoste por su reciente elección como presidenta del Senado. Reconocimo el valioso gesto que ella tuvo de que su primera actividad fuera con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en una señal de su preocupación por la necesidad de realizar ajustes a la legislación sobre educación superior, demostrando una vez el compromiso vital que la senadora ha tenido con la educación en general y con la educación superior en particular", manifestó el rector Corrales.

"En la oportunidad que tuve de intervenir le señalé que las universidades del Consejo de Rectores somos un patrimonio del país, que estamos al servicio del desarrollo, que hemos jugado un rol muy relevante durante la pandemia, lo que de algún modo refleja lo importantes que podemos ser para ayudar a superar situaciones complejas, y le pedimos que la política pública sea consistente en su trato con las universidades, porque hoy día hay bastantes riesgos que amenazan la sustentabilidad económica, en algunos casos, pero también la viabilidad de las instituciones cuando no se comprende suficientemente, por ejemplo, el carácter distintivo que tiene una universidades de regiones. Y también nos hicimos parte de la demanda hecha por la Academia Chilena de Ciencias en orden a que también necesitamos una política más consistente de incentivos a la investigación científica y a la producción de conocimiento", agregó Corrales.

En la ocasión, Yasna Provoste afirmó que “nos parecía este era un momento para que desde el Senado revalidáramos un diálogo importante entre la educación superior y el Poder Legislativo”, agregando que “hemos comprometido una mesa de trabajo que se haga cargo de recoger las necesidades en materia legislativa que se han estado derivando producto de la implementación de leyes como la Ley de Educación Superior, las preocupaciones en materia de financiamiento y las preocupaciones que también le asisten a la Academia Chilena de Ciencias, en la pérdida de talentos científicos en nuestro país por falta de compromiso en estas materias”.

La nueva presidenta del Senado valoró el trabajo conjunto con las universidades, agradeciendo “el compromiso de nuestras instituciones en momentos tan complejos como los que hemos estado viviendo en nuestro país a propósito de la pandemia. (…) Han sido nuestras universidades las que se han desplegado en el país para apoyar al sistema de salud”.

En representación de los rectores, Juan Manuel Zolezzi -rector de la USACh y vicepresidente ejecutivo del CRUCh- afirmó tras la reunión que “vemos una oportunidad muy significativa”, añadiendo su satisfacción ante la mesa de trabajo por cuanto aborda lo que denominó preocupaciones de fondo. “Vamos a poner lo mejor de nosotros para aportar. Es una mesa que no se acota a un tema en particular, toca temas de ciencias, pedagogía, de desarrollo universitario, los temas de ajustes que hay que hacer a la legislación actual de educación superior. Estamos disponibles para todo lo que haya que trabajar”, sostuvo.

Publicado viernes 19 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000