TV Educa suma serie “El Bicho de la Ciencia” a su parrilla programática 2021
Es resultado de un proyecto colaborativo entre la Facultad de Ciencias y las escuelas de Educación Parvularia y de Cine UV.

“El Bicho de la Ciencia, la aventura de imaginar mundos” es un proyecto audiovisual desarrollado por la Universidad de Valparaíso, que está marcando un hito en la divulgación científica dirigida a preescolares. La serie desde este mes forma parte de la programación de TV Educa, canal de televisión abierta que tiene como propósito complementar la educación a distancia de los estudiantes durante la pandemia en nuestro país.


Su contenido audiovisual está compuesto de cinco capítulos y cada uno de ellos aborda una temática especial: recurso hídrico, meteorología, astronomía y la contaminación de suelo y del mar.


Tal como lo explican sus creadores, la serie es el resultado de un proyecto colaborativo entre la Facultad de Ciencias, la Escuela de Educación Parvularia y la Escuela de Cine de la UV. Su producción se llevó a cabo en cinco localidades de la Región de Valparaíso: Laguna Verde, Llay Llay, Puchuncaví, Calle Larga y Petorca. La serie muestra problemas o fenómenos que forman parte del cotidiano al que están expuestos los niños y niñas, quienes son los verdaderos protagonistas de las piezas audiovisuales.


La doctora Ana María Córdova, directora del proyecto, en representación del equipo que produjo la serie, señaló que la noticia los tiene muy felices. “Creemos que el formato de animación e imagen real es muy atractivo para un público infantil que va entre los tres y siete años. Además, las temáticas tienen un sustento científico muy bien logrado. Finalmente, se logra un contenido pertinente y situado con los distintos territorios, lo que acerca problemáticas de la Región tanto a niños como adultos. Esto último es un aspecto que se valora mucho en CONICYT y sus programas de divulgación científica, vale decir, relevar el territorio y las problemáticas que viven sus habitantes”, expresó la doctora Córdova, quien también es directora del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias UV.


La académica además explicó que “nuestra serie combina imagen real y animación, creo que este es un atributo muy interesante como serie de televisión infantil. La animación se presenta con una gráfica y lenguaje atractivos y lúdicos, propias de los dibujos animados. Luego, imágenes reales, tomadas en distintos territorios de la Región, donde niñas y niños interactúan con nuestro protagonista, respondiendo a inquietudes que éste les plantea y que activa en ellos explicaciones propias de sus mundos imaginarios. Otro atributo es que se considera la dimensión territorial en las problemáticas planteadas. Desde el planteamiento inicial de la iniciativa este aspecto fue considerado fundamental, ya que junto con acercar la ciencia a las y los párvulos y escolares también busca relevar problemáticas propias del entorno en que viven, de este modo hacemos que los contenidos sean pertinentes y que además estén en correspondencia con el currículo y objetivos de aprendizajes correspondientes a los niveles educativos, asumiéndose como un muy buen recurso pedagógico”.


La serie televisiva “El Bicho de la Ciencia” ha sido exhibida en la red Novasur por más de cinco años. Dicha red considera canales locales en todas las regiones del país.


Paralelamente, la serie forma parte de nuestro canal de Youtube de la Facultad de Ciencias y se difunde permanentemente al sistema escolar a través de distintas iniciativas de divulgación científica de la Facultad, con el apoyo de la Escuela de Educación Parvularia de nuestra UV, como, por ejemplo, en La Feria de la Ciencia y en la Ruta de la Ciencia. Si sumamos las vistas en redes sociales más las acciones que arriba se señalan, sobre 30 mil personas han visto la serie”, afirmó la doctora Córdova.


Finalmente, la académica advirtió que el haber tenido la oportunidad de explorar el campo de la difusión del conocimiento en el formato audiovisual es un aspecto muy relevante, ya que “nos permite como científicas y científicos, a través de distintos lenguajes, canales y soportes, comunicar la ciencia que se cultiva y desarrolla en nuestra Universidad. Así, también acerca y distribuye de manera pública y democrática el conocimiento”.


La serie “El Bicho de la Ciencia” fue desarrollada por la Universidad de Valparaíso a través del XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

Publicado lunes 15 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000