Skip to main content

Con conversatorio sobre mujeres y academia, la UV conmemoró el 8M

09 Marzo 2021

Unidad de Igualdad y Diversidad fue la anfitriona de diálogo con la académica y escritora Sonia Montecino.

Con una importante asistencia vía streaming se desarrolló el conversatorio “Mujeres y academia. Desafíos y reflexiones situadas”, convocado por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La charla estuvo a cargo de Sonia Montecino, doctora en Antropología, académica y escritora, quien conversó con Karin Berlien, encargada de la referida unidad, y contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales.

En la oportunidad, el rector Corrales destacó que este año la Universidad de Valparaíso decidió conmemorar el 8M a través de una “reflexión necesaria”. Valoró asimismo “que esta sea una de mis primeras actividades oficiales como rector; quiero remarcar aquí con mi presencia el compromiso que como institución tenemos con la superación de todas las brechas, de todos los obstáculos que todavía impiden que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres como es debido, tanto en la sociedad chilena como también en nuestras universidades”.

Enfatizó Osvaldo Corrales que “las universidades deben ser espacios libres de violencia, libres de toda forma de discriminación; espacios seguros de convivencia pacífica, de convivencia respetuosa”, e invitó “a trabajar en torno a esa reflexión de un modo autocrítico”.

Sonia Montecino, doctora en Antropología, académica y escritora, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, es una de las académicas que ha liderado los temas de género y feminismo en las universidades chilenas desde los años 80. En su intervención, se refirió a la trayectoria del movimiento feminista, destacando que existe muy poca formación sobre el tema, lo que se traduce en “una ignorancia de polarización”.

Entre los temas que abordó, Sonia Montecino se refirió a la mujer en la academia, señalando que “es un reto cómo hacer igualdad en nuestras universidades, que por excelencia, por construcción, son jerárquicas, son estamentales”, y destacando que “el contexto mayor es que estamos en una universidad capitalista. (…) Las universidades se han ido transformando en una especie de fábricas de conocimiento, con una estructura de competitividad interna y externa, donde todos tenemos que competir con todos”.

En ese contexto, dijo, “además, las mujeres van a sufrir todas las consecuencias de las desigualdades que ya están afuera, y que adentro yo diría que se multiplican por dos o por tres”.