Artículo de académico del Campus Santiago es parte de anuario de negociación y resolución de conflictos
Juan Egaña, jefe de carrera de Ingeniería Comercial en la capital, publicó un trabajo que releva el papel del mediador o “mediagogo” para solucionar conflictos organizacionales.

“Resolución de conflictos organizacionales a través de la mediagogía” es el título del artículo de investigación del académico y jefe de carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Juan Egaña, que se incluyó en el "IV Anuario de Negociación y Resolución de Conflictos 2020" del Programa de Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la única publicación regular sobre esta materia en el país.


El profesor Egaña explicó que su propuesta nació de la revisión del papel que han tenido los mediadores en los conflictos y de preguntarse si estos podrían hacer nuevas contribuciones en el proceso de resolución de los mismos. Asimismo, surgió del convencimiento de que es necesario aplicar una metodología que facilite la mejor comprensión de las diferencias que originan las pugnas entre las partes, lo cual constituye un primer paso clave para avanzar en la solución.


“Desde mi perspectiva, la mayor dificultad para solucionar un conflicto estriba en la falta de comprensión por parte de los actores involucrados, quienes obviamente tienen la urgencia por resolverlo, pero no le han dado la debida importancia al análisis. A veces basta con analizar bien un conflicto para que la respuesta emerja sola. Es parecido a cuando acudimos al psicólogo con el objetivo de que nos explique una problemática y, de esa manera, nos ayude a encontrar una solución”, añadió el máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Un mediagogo, precisó Egaña, se define como un “facilitador o facilitadora en una situación o en un proceso de conflicto en la que invita a las partes a construir un relato de su conflicto. Asimismo, es quien también escribe su relato del conflicto con su mirada externa. Lo interesante es que todas esas visiones luego se funden en un solo documento, donde las partes lo leen y lo discuten. Y luego tratan de destacar cuáles son los aspectos en que hay coincidencia”.


En ese sentido, el académico de la UV destacó que “este enfoque guarda similitudes con la metodología de textos utilizada en negociaciones internacionales. Por ejemplo, si consideramos a dos actores confrontados en el conflicto mapuche, sería interesante leer sus historias y luego el mediagogo colaboraría en descubrir qué aspectos hay en común. Todo ello, con el propósito de buscar una solución consensuada”.


Una metodología


En este trabajo, que se desarrolla entre las páginas 81 y 95 del IV Anuario, “se presenta una propuesta metodológica para el análisis y resolución de conflictos denominada mediagogía, la que tiene por propósito involucrar a los actores de una disputa en la comprensión de las diferencias que dan origen a un conflicto y a su resolución, ya sea a través de la participación de un tercero o directamente por los mismos involucrados en él, lo que permitirá construir relaciones sólidas, afrontar diferencias en el futuro y mantener bajo control los intereses de privacidad, confidencialidad e imagen altamente valorados en la sociedad de la red y la hiper exposición”, se indica en el abstract del artículo.


El artículo plantea que busca “ser un aporte a los estudiosos del conflicto, pero particularmente para aquellos investigadores y organizaciones que están comprometidos con la construcción de la paz y la búsqueda de soluciones sustentables a conflictos de diverso tipo”.

Publicado martes 9 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
6-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
Estudio identifica conjuntos de regiones cerebrales que ven afectada su interdependencia en la vejez
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000