Nuevo equipo de Vicerrectoría Académica asume sus funciones
Angélica Mosqueda y Osvaldo Bizama trabajarán junto al vicerrector Carlos Becerra.

Continuando con las ceremonias de toma de cargo de los nuevos equipos de trabajo, este martes se realizó el acto en el que asumió el equipo de la Vicerrectoría Académica de la UV, el cual fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales y se desarrolló de manera híbrida en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho.

Con la asistencia del prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Carlos Lara; y el contralor, Cristián Moyano, además de autoridades académicas y del nivel central que participaron online, asumieron sus cargos para este período Carlos Becerra, vicerrector académico; Osvaldo Bizama, director general de Pregrado, y Angélica Mosqueda, directora general de Postgrado y Postítulo.

El nuevo equipo se conforma además por las directoras de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, Patricia Reyes; del Departamento para el Desarrollo Académico, Magdalena Silva, y de la Unidad de Gestión Administrativa Académica, Virginia Sánchez.

Junto con dar la bienvenida al equipo, el rector Osvaldo Corrales agradeció el compromiso demostrado por los académicos al aceptar el desafío que implica el trabajo que enfrentarán, por cuanto este año se inicia el trabajo de autoevaluación con miras a la acreditación institucional.

Desafíos

Los nuevos directivos se refirieron a los desafíos de la Vicerrectoría Académica. Carlos Becerra, quien ya ocupaba el cargo, afirmó: “Los mayores desafíos ‒ya lo ha dicho el rector en el Consejo Académico y en distintas reuniones‒ son: la carrera académica este año; por supuesto la acreditación institucional en general, que involucra a todas nuestras áreas; el reglamento de compromiso académico, un tema que es un gran desafío hoy en día, sobre todo en el contexto que estamos viviendo; la evaluación del modelo educativo, y el ajuste tanto a la evaluación de lo que hemos realizado en todos estos años, como el ajuste a lo que viene en el contexto que estamos viviendo, en el contexto de la evolución también del pregrado y cómo lo vamos a evaluar también en su relación con los sistemas de financiamiento; también debemos actualizar los reglamentos de postgrado y postítulo y el reglamento de comportamiento de los estudiantes”.

Por lo tanto, añadió, “tenemos un gran desafío con el nuevo equipo en un período de tiempo acotado, y debemos tener una respuesta también a la acreditación institucional, pues ya el próximo año debemos entregar, a más tardar en marzo, el informe de acreditación institucional”.

Por su parte, Osvaldo Bizama, director general de Pregrado, hizo un paréntesis para “agradecer al vicerrector académico Carlos Becerra, y al rector por cierto, por la oportunidad de enfrentar este desafío en estos tiempos complejos y que van a requerir de mucha cohesión en términos institucionales”. Luego, manifestó que “el primer desafío, por cierto, es que vamos a estar en un año de acreditación, de autoevaluación, tendiente al proceso de acreditación, así que la Vicerrectoría Académica tiene un rol muy importante en ese proceso. Y entre otras tareas muy importantes también lo es la evaluación del modelo educativo; yo creo que eso va a requerir del trabajo conjunto, coordinado, de mucho diálogo. Así que sólo queda ponerme a disposición de las unidades académicas para llevar adelante este proceso”.

Angélica Mosqueda, directora general de Postgrado, afirmó que “la Dirección General de Postgrado y Postítulo tiene un potencial de crecimiento dentro de la Universidad de Valparaíso muy grande, por lo tanto, nuestro desafío está orientado a crecer, a aportar al desarrollo de las unidades académicas y sus planes de mejora, sus planes de desarrollo, a través del postgrado y postítulo. Eso yo creo que es el principal desafío que me va a tocar enfrentar en este período”.

Destacó la académica que “este año tiene este desafío particular, que es enfrentarse al proceso de acreditación, pero bueno, tenemos la experiencia de equipos que ya han trabajado, entonces yo me voy a incorporar en estos equipos y trataré de aportar desde el conocimiento que tengo como directora de Postgrado y Postítulo de una unidad académica, así que yo creo que también tengo ese aporte que puedo entregar dentro de la Dirección”.

El equipo saliente de la Vicerrectoría Académica estuvo integrado por Alejandro Dinamarca, director general de Postgrado y Postítulo; Jemima Fernández, directora general de Pregrado, y Pamela Lobos, directora del Departamento para el Desarrollo Académico.

Publicado miércoles 3 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
Ingeniería Civil invita a conferencias y conversatorios con expertos en áreas disciplinares
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000