Skip to main content

Las razones de los nuevos estudiantes para preferir a la UV

01 Marzo 2021

Este lunes comenzó el proceso de matrículas, el cual se extenderá hasta el miércoles.

La calidad de sus académicos, el ambiente de respeto que se vive en sus aulas, el enfoque social de la institución y otras razones más específicas -como la oferta de postgrado o las menciones que ofrecen algunas carreras- se cuentan entre los motivos que tuvieron para elegir la Universidad de Valparaíso quienes ya se matricularon en ella este lunes, en el primer día del proceso.

Tal como ha ocurrido en los últimos años, muchos de los nuevos alumnos confirmaron que la UV siempre fue su primera opción, por lo cual se mostraron complacidos al haber quedado seleccionados.

Allan Urra ingresó a la carrera de Teatro y, según explica, su decisión se debió a que “la Universidad de Valparaíso era la que más me gustaba, porque conocía la experiencia de los profesores, muchos de los cuales tienen un gran prestigio en Chile. Otra de las razones de peso es que la UV es una universidad regional y no quería ir a Santiago, ya que el teatro y el arte en general deben empezar a descentralizarse”. Sobre sus expectativas, el nuevo estudiante UV enfatiza que busca “aprender mucho, no solo de los profesores, sino que también del círculo que se genera. Llevo años en el teatro de forma autodidacta y puedo decir que me cambió la vida, por eso quise dedicarme por completo a esta disciplina. Sé que me voy a encontrar con gente que ha dedicado su vida a este arte por lo que va a ser nutritivo crear y trabajar”.

Javiera Chandía se matriculó en Derecho y comenta que “elegí la UV por su excelencia y la preparación que le entrega a sus alumnos. Al tener la posibilidad de ser parte de una de sus charlas logré notar cuánto empoderamiento hay dentro de esta carrera, sentí de principio a fin la equidad de género y todos tenían un espacio agradable para expresar sus ideas. Sé que en esta universidad lograré entregar mis ideales siendo escuchada y bien preparada para entregar lo mejor de mí (durante el proceso académico y al egresar). Al saber que quedé la felicidad invadió todo mi ser y mi familia estaba igual de feliz que yo al saber que entraré a una universidad tan prestigiosa como lo es la Universidad de Valparaíso”.

Benjamín Henríquez (18) se matriculó en la carrera de Biología Marina, que imparte la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales. Según sus palabras es un sueño que está haciendo realidad. “La verdad es que me interesó desde bastante pequeño la biología marina. Desde los 4 años que tengo recuerdos, siempre me gustó, es como mi sueño. Me puse a investigar y encontré que la carrera la impartía la Universidad de Valparaíso. Benjamín vive en Casablanca y destacó la privilegiada ubicación de la Facultad, en el sector de Montemar de Viña del Mar: “También quería estudiar al lado del mar y la UV cuenta con ese privilegio, por lo tanto, opté por matricularme acá. Mi padre estudió en la UV también y mi vecina es bióloga marina y me explicó muchas cosas de la carrera”.

En tanto, Celeste Sandoval explica que se decidió por Arquitectura para “poder estudiar en la Región de Valparaíso y básicamente porque la Universidad de Valparaíso es una institución pública que se destaca por su enfoque comunitario y social”. Egresada en 2020 de la Scuola Italiana de Valparaíso, Celeste señala que le interesa “tener la oportunidad de aprender a generar proyectos que vayan en directo beneficio de la comunidad, algo por lo cual la UV se ha caracterizado, profundizando también el aspecto artístico que tiene una carrera como Arquitectura”.

“Siempre me llamó mucho la atención la Universidad de Valparaíso, por el prestigio que tiene en especial en la carrera que elegí”, señaló la joven Aillen Astudillo (20), quien se matriculó en Nutrición y Dietética, ponderando 645 puntos. Vive en Hijuelas y explica que le interesa aportar desde el campo de la alimentación para erradicar la otra pandemia, que afecta al país: la obesidad. “Los problemas de alimentación están entre los que más nos afectan como seres humanos y sin embargo se pueden evitar en base a una buena alimentación. Podemos prevenir diversas enfermedades al comer sano. Siempre me ha gustado Nutrición. El año pasado entré a un Bachillerato de Ciencias, pero finalmente decidí que quiero estudiar Nutrición, así que tuve que esperar y este año ingresar a la carrera. Durante todo el proceso de educación media estuve averiguando sobre las distintas universidades y la Universidad de Valparaíso siempre fue una de mis primeras opciones”.

Sofía Pedreros ingresó a Enfermería en el Campus San Felipe. “Decidí estudiar esta carrera ya que desde pequeña tengo una vocación de ayudar a las personas que se encuentran con alguna dificultad ya sea enfermedad o discapacidad. También me di cuenta que amaba la enfermería al ingresar a un liceo donde pude estudiar un técnico nivel medio de Enfermería, cuyas pasantías disfruté al máximo. Me interesé en el Campus San Felipe de la UV por su prestigio y calidad en educación, ya que al comunicarme con personas egresadas y estudiantes actuales del campus me decían que había una tranquilidad única para poder estudiar sin interrupciones, que sus docentes y comunidad educativa son de excelencia y que en cierta forma la comunidad estudiantil era más unida”.

Rodrigo Araya, quien ingresó a estudiar Medicina en el Campus San Felipe tras ponderar 755,5 puntos, argumentó que su decisión fue meditada y consideró tanto la trayectoria como el prestigio y la ubicación de la UV a la hora de postular y matricularse. "Yo estudié antes cuatro semestres de Ingeniería Civil Mecánica en otra universidad, pero me di cuenta de que no era lo que quería hacer el resto de mi vida, porque me gustaba la medicina. La UV es de las mejores de la Región y como no me quería ir tan lejos de la casa opté por ella. Quedé en la sede San Felipe y estoy muy contento", dijo el joven oriundo de Viña del Mar.

Gabriel Alveal vive en la ciudad de Villarrica, en la Región de la Araucanía, y decidió ingresar a la carrera de Licenciatura en Física, que ofrece la Facultad de Ciencias, por su innovadora Mención en Computación Científica. Tal como lo explica, “me puse a averiguar sobre la carrera y la verdad es que una de las cosas que primero salta a la vista es la diversidad cultural que existe entre los académicos del Instituto de Física y Astronomía en la UV y eso también me atrajo. Revisé sus líneas de investigación, que van desde la cosmología la física de partículas hasta física matemática, lo que me gustó porque tengo una gran inquietud por las matemáticas también. Y, aparte de eso, encontré la Mención de Computación Científica, que me pareció muy innovadora. Comparé las mallas de las distintas universidades y me fijé enseguida que todas ofrecían física pura, pero además la Universidad de Valparaíso ofrece esta mención en Computación, lo que es muy importante hoy en día, de hecho, se le denomina el tercer paradigma de la ciencia (además de la teoría y la experimentación). La computación científica llegó para quedarse y creo que es una herramienta que hay que dominar”.

Por su parte, Constanza Salazar, egresada del Liceo Luis Laborda de Hijuelas, se mostró emocionada tras haber quedado seleccionada en Fonoaudiología. La alumna postuló a un cupo a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), reservado a estudiantes destacados de la Enseñanza Media. “La Universidad de Valparaíso era mi primera preferencia. Me alegra haberme quedado y podido matricularme para estudiar algo que me gusta y en la universidad que me gusta. Me enteré de la UV gracias a una profesora, que me dijo que era excelente en el ámbito de la salud. Yo investigué de qué se trataba y me dije: ‘Quiero estudiar esto, ayudar a las personas, a niños y adultos, porque Fonoaudiología es una carrera inclusiva’. Así que estoy muy feliz”, afirmó la estudiante.

Pía Vilches, de la ciudad de Ovalle, quien se matriculó en la carrera Obstetricia y Puericultura, también se mostró complacida por haber quedado seleccionada. “La UV fue la primera universidad que me llamó la atención al empezar a averiguar sobre esta carrera. Al acceder a su portal me intereso mucho la malla curricular, los postítulos que tiene y lo que ofrece como institución. Además, me gustaron los videos que aparecen sobre la carrera, los cuales me motivaron a hacer esta importante elección”, puntualizó la joven.

Otra estudiante que se mostró emocionada fue Yael Arancibia, quien se matriculó en Educación Parvularia. “Conocí esta carrera a través de mi liceo. El hecho de saber que una tendrá a futuro la misión de guiar a los niños y brindarles el apoyo que hará que ellos desarrollen sus habilidades al máximo es genial. Sin duda por eso la escogí y me decidí por la UV porque sentí que tiene el programa más completo, que ofrece dos menciones. Por eso decidí estudiar aquí y sacar mi carrera en la UV”.

También se mostró muy contenta Sofía Barría, alumna que escogió la UV porque tuvo muy buenas referencias, principalmente por su trayectoria en el campo de la salud. “Tuve muy buenas referencias en mi círculo y decidí estudiar Tecnología Médica, porque quiero ayudar a las personas y porque sentí que era mi carrera. Me llamó la atención el perfil de su programa, en particular en cuanto a su mención en Imagenología y Física Médica, que es la que me interesa”, sostuvo.