Skip to main content

Gerópolis UV desarrolla solución tecnológica de proyecto impulsado por Naciones Unidas

26 Febrero 2021

La Plataforma Nodo tiene por objetivo activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores mediante el uso de las TIC.

A partir de una licitación pública realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue designado como organismo consultor responsable de diseñar, elaborar y validar la solución tecnológica de la Plataforma Nodo, iniciativa que busca mejorar las redes de protección social de la población mayor mediante el uso de las tecnologías de la información. La propuesta incluye el desarrollo de seis productos, entre ellos un prototipo basado en labotatorios de cocreación que se llevarán a cabo en doce comunas del país.

La Plataforma Nodo es un proyecto interagencial del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y cuenta con el respaldo del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, herramienta de la Secretaría General de las Naciones Unidas que acelera el avance de iniciativas sostenibles e inclusivas a nivel global. El propósito principal de la plataforma es activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores, con énfasis en las mujeres y sectores rurales, abordando las barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad y ejercer sus derechos.

El equipo consultor es liderado por los académicos Viviana García, de la Escuela de Fonoaudiología; Pablo Reyes, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica; Alessandra Olivi, de la Escuela de Sociología, y Francisco Serrano, de la Escuela de Tecnología Médica.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, destacó el apoyo proporcionado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio durante el proceso de postulación a la licitación pública. Asimismo, señaló que la participación en el proyecto Nodo “es un desafío sumamente interesante, considerando nuestra experiencia en el desarrollo de iniciativas tecnológicas y de participación social orientadas a la población mayor. Además, nos entusiasma la idea de poner en valor la dimensión comunitaria como parte central del sistema de protección social vinculado a las personas mayores, con la finalidad de mejorar su acceso a distintos programas, servicios y beneficios sociales”.

En tanto, la vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio, Patricia Reyes, indicó que “este tipo de iniciativas consolida la misión de vinculación de la Universidad y posiciona a la UV y a Gerópolis como una de las instituciones a nivel mundial que promueve temáticas de envejecimiento y vejez, con el propósito no sólo de compartir con la comunidad su conocimiento y experiencia disciplinar, sino de recoger de esta comunidad preocupaciones y desafíos que le permitan fortalecer y mejorar su oferta académica. La Vicerrectoría está consciente de que el aprendizaje conjunto ‒UV y comunidad‒ en este tipo de proyectos aporta de manera sustantiva a la formación de los estudiantes y a la generación de competencias destinadas a la creación de valor público”.

Cocreación de la solución tecnológica

Entre los meses de diciembre y febrero, el equipo consultor ha desarrollado tres de los seis productos, entre ellos un informe de ajuste metodológico, revisión diagnóstica de casos y la elaboración de maquetas de la solución tecnológica con una propuesta de la arquitectura y diseño de la interfaz.

“Esta semana comenzamos la implementación de los laboratorios de cocreación, dirigidos a actores sociales de la red comunitaria vinculada a las personas mayores, entre ellos representantes de instituciones públicas y privadas, dirigentes sociales y líderes comunitarios mayores. Este trabajo se articula con los gestores territoriales de cada comuna, quienes forman parte del equipo central del proyecto Nodo”, explicó Viviana García.

Por su parte, Alessandra Olivi señaló que “la metodología de cocreación se encuentra en la base de los procesos de innovación social y lo que busca es inducir o activar acciones colectivas de creatividad, de creación conjunta de conocimiento. Dentro de la consultoría hemos elaborado un proceso de codiseño denominado ‘Articulación de actores en la Plataforma Nodo’, que contempla tres técnicas que de alguna forma tratan de responder a la generación de un conocimiento permanente y procurado colectivamente por todos los actores involucrados”.

A su vez, detalló que junto con los actores sociales se reconstruyen los procesos o los flujos de acciones que realizan las instituciones para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. “Finalmente, en conjunto con estos actores claves, se procura proyectar cómo debería ser la solución tecnología que, por un lado, pueda soportar, mejorar o complementar las acciones en red que se están llevando a cabo hoy día en cada comuna de una forma bastante espontánea, basada en tecnología sencilla, herramientas que usamos normalmente como el correo, el teléfono, los grupos de WhatsApp, pero que de alguna manera no permiten consolidar una información común ni trabajar en red de forma por así decirlo automática y, por lo tanto, todo siempre se basa en la voluntad o en la iniciativa de la persona más que del programa”.

Por último, la académica enfatizó que a través de este proceso de cocreación se busca diseñar una solución que sea acorde a la necesidad de los representantes de las instituciones y organizaciones que intervienen a escala comunal para alcanzar el bienestar de las personas mayores, específicamente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.