Skip to main content

Profesora de Derecho publica libro “Interés superior del niño”

23 Febrero 2021

La obra de Susy Muñoz corresponde a su tesis doctoral, donde investigó el origen y significado del concepto.

La profesora Susy Muñoz, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, publicó el libro “Interés superior del niño” (Editorial Metropolitana), el cual corresponde a su tesis doctoral, donde investigó sobre el origen y significado del concepto, en un mundo globalizado y desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Según explicó la académica, “la obra versa sobre el desarrollo del concepto de interés superior del niño en un mundo globalizado y, por tanto, de un derecho que podría ir en esa dirección, particularmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por ello, en la primera mitad del libro realizo un profundo análisis del fenómeno de la globalización en general y de la globalización del derecho en particular, recogiendo y analizando críticamente las posturas de múltiples autores de relevancia internacional y nacional en la materia. Por su parte, en la segunda mitad analizo la naturaleza jurídica del concepto de interés superior del niño, los problemas de la hermenéutica jurídica, provenientes principalmente de la textura abierta del lenguaje”.

Agregó que “utilizando palabras de Hart, llevo a cabo un análisis analítico en profundidad de la Observación General N° 14 elaborada por el Comité de los Derechos del Niño, en relación con el resto de las observaciones generales emitidas por este órgano del derecho internacional, comparando el concepto de ISN elaborado por este comité, con el concepto que se podía extraer de fallos de la Corte Suprema nacional durante diez años. A su vez, dedico una parte de la investigación a recoger los conceptos que la doctrina nacional e internacional y comparada habían formulado hasta le fecha de elaboración de la tesis”.

“Mi interés por investigar este tema nace hace mucho tiempo, desde que se suscribió, y luego ratificó, por Chile la Convención sobre los Derechos del Niño, el año 1989 y 1990 respectivamente, pues este principio significaba el impulso a un cambio de paradigma en la protección y consagración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, categorizándose los derechos de estos como derechos humanos y no simples derechos civiles, y considerando a los niños como sujetos titulares de derecho y no simples objeto de protección o beneficencia”, añadió.

La investigación comenzó con el inicio de sus estudios de Doctorado en Derecho, con especialización en Derecho Público, el año 2012 en la Escuela de Derecho de la UV, y culminó el año 2017, con la entrega de la correspondiente tesis doctoral, dando el examen de defensa de la misma en enero del 2018.

“El hecho que mi tesis doctoral se haya publicado por una editorial tan prestigiosa como la Editorial Metropolitana ha significado una gran alegría, me ha provocado gran emoción y agradecimiento a mi padre, a la vida, a Dios, y a muchas personas que colaboraron para que yo pudiera trabajar en ella. Creo que este libro puede ser un gran aporte al debate sobre este principio de relevancia internacional y nacional, para el derecho y otras áreas de la vida en sociedad”, cerró.