Skip to main content

Profesora Ximena Soto expone en Taller de Música Coral Latinoamericana

23 Febrero 2021

Primera versión del evento es convocada por la Coordinación de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Este jueves 25, la profesora Ximena Soto Lagos, académica de la carrera de Pedagogía en Música de la UV, presentará su ponencia “Coro de niños” en el Primer Taller de Música Coral Latinoamericana, organizado por la Coordinación de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. La actividad se desarrolla durante este lunes y el jueves, en formato online.

Según explica la académica, la invitación a participar del encuentro “comprende el trabajo de preparación de repertorio con uno de los cuatro coros de la Universidad de Guayaquil; las otras directoras invitadas son Lourdes Sánchez, de Venezuela; Cecilia Sánchez, de Ecuador, y Mónica Pacheco, de Argentina. Como representante de Chile, he trabajado arduamente en la preparación de un repertorio chileno de nuestra querida Violeta Parra, para presentar con el Coro de Niños de esa universidad”.

Añade Ximena Soto que la invitación a tomar parte del taller “se gesta por el conocimiento que se da de nuestro trabajo coral cuando participamos el año 2016 junto a la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad, en el Festival Internacional de Coros que organiza la Universidad de Guayaquil. Desde ese momento comenzamos a potenciar una red de colaboraciones, tanto con los encargados de la organización como con las otras agrupaciones participantes. Considero que estas colaboraciones son una gran fortaleza que ayuda a unir nuestros mundos musicales, en momentos en que es tan necesario acompañarnos”.

Por otro lado, indica, “considero que tanto para mí como para la carrera de Pedagogía en Música esta participación tiene una gran relevancia desde el punto de vista de la cátedra de Práctica de Dirección Coral, pues este taller será compartido y trabajado con los estudiantes, para conocer e interpretar con las indicaciones técnicas de cada repertorio correspondiente en esta primera etapa a Ecuador, Venezuela, Argentina y Chile, aportando de manera importante a la difusión de nuestra música, valorando la maravillosa diversidad de temáticas, ritmos y colores existentes en el enorme mundo coral latinoamericano”.

Destaca la profesora que ha estado trabajando con el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil, un grupo de 25 niños de nueve a 16 años, y con su director, Francisco Aguilera. Su ponencia se titula “Música Coral en Chile.La tonada campesina desarrollada por Violeta Parra”, y se desarrollará en lo práctico con el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil, a través de la obra "Casamiento de negros", en adaptación del maestro Alejandro Pino.

Agrupaciones corales en 2021

Por otro lado, la profesora informa que las agrupaciones corales de la UV iniciarán su trabajo de este año de manera online. “Lo primero son las audiciones para el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, así que desde ya dejamos invitados a todos los estudiantes de la UV que gusten de cantar, a estar atentos a nuestra página y redes sociales para participar de la convocatoria a audiciones 2021”.

Detalla Ximena Soto que “este año, acorde a las circunstancias de actividades online, los interesados en integrarse al coro participarán con un breve video en el que aparezcan cantando sin acompañamiento instrumental, y con una entrevista vía Zoom. Los detalles los daremos a conocer pronto, pues hay nuevos e interesantes proyectos que nos permitirán continuar unidos desde la música, hasta que las condiciones de presencialidad lo permitan, porque al igual que todos en esta pandemia, nos hemos tenido que reinventar para no dejar de lado esas actividades que tanto disfrutamos”.