La UV ya abrió su Centro de Apoyo a la Postulación
Rector Osvaldo Corrales visitó las instalaciones, que este año atienden público de forma completamente virtual.

Formulando un llamado a postular a la completa oferta académica que ofrece la Universidad de Valparaíso, a la vez que anunciando cómo será el sistema de clases del 2021, el rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales, visitó la mañana de este miércoles las instalaciones del Centro de Apoyo a la Postulación UV, que este año atiende público de manera completamente virtual, dada la contingencia sanitaria.

En dependencias de la Facultad de Ingeniería, en General Cruz 222 (ex edificio Hucke), están instalados los operadores y operadoras, todos estudiantes de cursos superiores de diferentes carreras de la UV, para atender consultas de los y las postulantes a través del fono 600 818 8825, del Whatsapp 322507000 y de las redes sociales. También se encuentra disponible la aplicación móvil Admisión UV 2021.

El Centro de Apoyo a la Postulación UV atiende desde este miércoles 10 hasta el martes 16 de febrero, de forma continua de 09:00 a 17:00 horas, e incluyendo el fin de semana. Cabe recordar que las postulaciones se desarrollan desde el jueves 11 hasta el lunes 15, mientras que las matrículas se verificarán los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de marzo, de forma virtual.

Canales no presenciales

El rector Osvaldo Corrales -quien estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de Tecnologías de Información y Comunicación, Marco Aravena; y la próxima directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz- destacó que este año, en razón de la contingencia sanitaria, “hemos reforzado nuestros canales no presenciales, como la atención telefónica, como nuestros canales virtuales, a través de redes sociales, de Facebook, de Twitter, de Instagram, y también a través de una aplicación móvil que los y las postulantes pueden descargar desde nuestra página web. La idea es que los y las postulantes reciban la información más completa, más detallada, acerca de las carreras a las que ellos quieren postular, pero también acerca de otras cuestiones que suelen ser de interés para las familias, como los beneficios estudiantiles y también la modalidad en que la Universidad va a desarrollar su actividad académica durante el 2021”.

Respecto de lo último, destacó Corrales que “esa ha sido la preocupación de las familias y de las y los estudiantes, y nosotros estamos informando que en este primer semestre vamos a desarrollar actividades híbridas; es decir, vamos a tener componentes presenciales, sobre todo de tipo práctico ‒como talleres, laboratorios, campos clínicos‒, y por supuesto vamos a tener también algunas actividades, sobre todo las de naturaleza más teórica, que se van a desarrollar de modo no presencial. Nuestra expectativa es, una vez que el proceso de vacunación se complete, ir recuperando paulatinamente, progresivamente la normalidad durante el segundo semestre, para lo cual, por supuesto estamos adaptando nuestras instalaciones, nuestras salas de clase y ya tenemos elaborados los protocolos para seguir cuidándonos, a pesar de que el proceso de vacunación se complete”.

En el top ten

En cuanto a la oferta académica de la casa de estudios, el rector Corrales partió destacando que “la Universidad de Valparaíso sigue siendo una de las diez mejores universidades del país. El lunes salió el ránking de América Economía, en que seguimos estando en el top ten, y por lo tanto esperamos que los estudiantes tengan la respuesta que históricamente han tenido ante nuestra oferta académica, que ha sido de interés y de entusiasmo”.

Asimismo, señaló que “la Universidad de Valparaíso tiene una oferta académica compleja, que cubre prácticamente todas las áreas del saber y del conocimiento, desde las áreas de la salud hasta las áreas que tienen que ver con el arte y la creación. Tenemos una oferta académica de muy buen nivel, la mayor parte de nuestras carreras están acreditadas en un muy buen estándar, y las que no están acreditadas han pasado a este nuevo sistema de certificación, donde hemos tenido resultados que son también muy buenos, de modo que las familias puedan estar tranquilas, porque la oferta académica de la Universidad de Valparaíso en todas sus carreras es una oferta que garantiza estándares muy elevados de calidad en el sistema nacional”.

Enfatizó Corrales que “nuestras carreras en general son innovadoras, tienen cuerpos académicos consolidados, y por supuesto tenemos niveles de empleabilidad que en la mayor parte de los casos están sobre el promedio nacional, y esto es una garantía para los y las estudiantes, pero también para sus familias, de que el proceso de paso por la Universidad de Valparaíso en general es un proceso que va a ser para ellos muy satisfactorio, y eso explica la gran demanda que nuestra universidad tiene. Estamos entre las más postuladas del país, siempre lo hemos estado, y nuestras carreras tienen tasas de postulación por cupo que en promedio son bastante superiores a la media nacional. Y eso habla de la fortaleza institucional que tenemos en esta materia”.

Admisión especial

Debido a la pandemia, el año 2020 fue particularmente complicado para los estudiantes, lo que demandó un cambio de parte de las universidades en las vías de admisión especial. En ese sentido, explicó el rector Corrales que “hemos fortalecido las vías de ingreso especial, hemos casi cuadriplicado el número de estudiantes que están postulando a través de ese mecanismo”.

Tal es así, añadió, que “tenemos hoy día más de 500 estudiantes postulando a través de vías de ingreso especial. Eso es algo que no había ocurrido nunca en nuestra historia, pero efectivamente ha sido una respuesta también a una contingencia que desde 2019 viene siendo compleja para el país y para los procesos de postulación. Y esperamos entonces que esa vía complemente los ingresos que se produzcan a través de la Prueba de Transición a la Universidad”.

Sistema híbrido

Respecto del sistema de clases híbrido, que combina actividades presenciales y virtuales, el rector Osvaldo Corrales explicó que “es probable que en los primeros años no haya hibridez durante el primer semestre”.

Detalló que “nosotros junto con las carreras hemos establecido un conjunto de asignaturas que van a ser dadas en modalidad híbrida durante este semestre, y en general son del segundo año hacia arriba, porque son las que tienen componentes prácticos más fuertes. Sin embargo, si la situación tiende a normalizarse durante el segundo semestre, es probable que esa situación cambie y que podamos tener mayor número de actividades”.

Sin embargo, destacó Corrales, “es importante decir que recuperar la normalidad va a ser un proceso largo, no va a darse de un día para otro, y nosotros lo tenemos así considerado, de modo que los estudiantes no tienen que tener la aprensión de que de un día para otro les vamos a pedir asistir plenamente de modo presencial, lo mismo que nuestros profesores y funcionarios y funcionarias. Lo que vamos a ir haciendo es desarrollar un plan donde probablemente estas actividades presenciales van a ir aumentando en intensidad progresivamente en el tiempo”.

Publicado miércoles 10 de febrero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
Ingeniería Civil invita a conferencias y conversatorios con expertos en áreas disciplinares
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000