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Conversatorios reunieron a alumnos de Historia UV y a coautores de libro “Diario íntimo de Chile”

22 Enero 2021

Iniciativa fue parte de la asignatura TIPE II impartida por el profesor Eduardo Cobos, en colaboración con el Centro Gerópolis UV.

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y personas mayores coautoras del libro “Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia” participaron en un ciclo de conversatorios intergeneracionales realizados en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) II, impartido por el profesor Eduardo Cobos. La iniciativa fue desarrollada en colaboración con el Centro Gerópolis UV.

Eduardo Cobos señaló que “la experiencia de este TIPE fue especialmente singular, creo que hay muchos objetivos que nos planteamos entre Gerópolis y el ramo de TIPE que se cumplieron, en este caso creo que el vincular una experiencia tan enriquecedora como fue la que se propuso la Universidad de Valparaíso con ‘Diario íntimo de Chile’, una manera de romper los cercos políticos y sociales que se habían planteado en torno a la pandemia. La publicación traspasó esas limitaciones y el sumar eso a la vocación ciudadana del TIPE fue la constatación de una experiencia provechosa”.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, indicó que “uno de nuestros objetivos es aportar a la formación profesional de los estudiantes, acercando la temática de la vejez y el envejecimiento, y este caso se realizó a partir de la experiencia del libro ‘Diario íntimo de Chile’, reconociendo su potente valor histórico y social. Nos pareció relevante explorar la riqueza de esta publicación e identificamos en ella una oportunidad de aprendizaje para el TIPE de la carrera de Historia, planificando con el profesor Eduardo Cobos un cronograma con diversas actividades”.

Los conversatorios virtuales fueron la culminación de un proceso en el cual los estudiantes revisaron la publicación que reúne las anotaciones diarias de 387 personas mayores de diferentes regiones del país. Asimismo, dialogaron con las personas mayores que formaron parte del diseño de la convocatoria y se reunieron con el editor general del sello UV, Ernesto Pfeiffer, quien compartió su experiencia respecto a la edición de libro y entregó algunos antecentes en torno al género literario diario de vida.

Derribando estigmas

Los estudiantes y personas mayores se organizaron en siete grupos de conversación a través de la plataforma Zoom, abordando diversos tópicos, entre ellos derechos humanos, democracia y memoria histórica. Los alumnos registraron la experiencia de los encuentros en bitácoras grupales, ejercicio que también realizaron algunas personas mayores de manera voluntaria.

Daniela Vasconcelo, Franco Valencia y Kimberly Ortiz evaluaron de manera positiva el ciclo de conversatorios intergeneracionales: “Nos entregó enseñanzas muy significativas y nos ayudó a reafirmar la idea de que la brecha generacional es sólo un estigma impuesto, ya que las personas mayores tienen mucho que aportar a esta sociedad, podemos compartir en igualdad de condiciones y de una forma muy horizontal. Destacamos su entusiasmo y entrega a la hora de participar, pero también su sabiduría, puesto que todos los participantes demostraron manejar muy bien los tópicos abordados en la conversación y tener una opinión crítica”.

Por otra parte, Ignacio Cofré, Víctor Espinoza, Nickally Giovanetti, Esteban Lagos y Pablo Tapia señalaron que la iniciativa les permitió ampliar su mirada acerca de la población mayor, “con la finalidad de lograr comprenderlos y de esta forma evitar su marginalización, situación que muchas veces se realiza de manera inconsciente. Además, se aprendió un elemento muy importante de la vida en comunidad: el escuchar, en este caso a la voz de la experiencia o lo que se podría denominar historia viva. Nos llevamos un grato recuerdo de la conversación, todos los días cada uno puede destinar un tiempo para comprender y aprender de las personas mayores que nos rodean y así incluir su perspectiva dentro de nuestra sociedad”.

Participación ciudadana

Lidia Osorio, de Iquique, valoró el espacio “no sólo por lo que significa dar oportunidades de expresión a los mayores, también me parece importante que se abran espacios que den cabida a la participación ciudadana. Este espacio tiene especial relevancia, pues en mi opinión al propiciar el encuentro intergeneracional más allá del ámbito familiar es muy enriquecedor tanto para los mayores que participan, como para los jóvenes que pueden conocer la historia de manera vivencial. Encontré excelente la organización de la actividad: la convocatoria, el desarrollo y esta posibilidad de evaluar y aportar, felicitaciones”, expresó.

Por su parte, Rebeca Villalobos, de la comuna de La Florida, afirmó que “por primera vez me toca estar en este formato de aula virtual, me sentí bien, quedé con la sensación de que habíamos estado juntos. Felicito y agradezco a la Universidad y a Gerópolis por haber generado esta iniciativa, tenemos tanto que aprender de los jóvenes sabios y nosotros estamos ávidos por aportar, para que las nuevas generaciones logren recuperar el alma de Chile, desprendiéndonos de los egos, la competencia y el consumismo; volver a confía en el otro, construir y crear entre todos y todas”.

Desde La Serena, Pedro Prado manifestó que los diálogos intergeneracionales “despertaron en mí el compromiso por escribir vivencias que vayan configurándome como testigo de mi historia”. Además, planteó una serie de propuestas, entre ellas crear círculos de cultura en torno a la de historia geográfica y social, y construir un currículum abierto, emergente y flexible para la educación permanente.