Skip to main content

Anillo SOC180007 capacitará a su equipo durante todo el 2021

21 Enero 2021

A través de cinco talleres directamente asociados a las tres líneas de investigación del proyecto.

Cinco talleres desarrollará durante este año 2021 el Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, destinados a los/as investigadores/as en formación, es decir las y los estudiantes de pre y postgrado, asistentes de investigación, investigadoras postdoctorales y personal profesional y administrativo.

Los talleres están directamente asociados a las tres líneas de investigación del proyecto Anillo, específicamente a los objetivos de investigación y tareas a desarrollar en este tercer año de ejecución. Según explica Ximena Faúndez, directora del proyecto, estas capacitaciones “surgen como propuesta de las investigadoras postdoctorales Manuela Badilla y Carla Cubillos y de la asistente de investigación Ana López, y están dirigidas a los y las ayudantes de investigación de las tres líneas pertenecientes a las tres universidades asociadas ‒Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad Diego Portales‒, así como a estudiantes de postgrado y pregrado que colaboran en el equipo y el personal administrativo”.

El objetivo general de los cinco talleres es fortalecer la actual etapa de ejecución del proyecto Anillo SOC 180007, asociada a procedimientos y metodologías de análisis de datos, revisión constante de aspectos teóricos y las estrategias de escritura y divulgación de los resultados del proyecto.

Los talleres

El proyecto Anillo SOC 180007, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de ANID (ex Conicyt), se compone de tres líneas de investigación: análisis de los valores, actitudes y conductas políticas en el Chile de postdictadura; acción colectiva, actores sociales y disputas entre memorias; e impacto de las políticas de memoria, reparación y justicia transicional para la construcción de una política plenamente democrática. Su objetivo principal es describir el impacto de la dictadura cívico militar en la cultura política actual (valores, creencias y patrones de comportamiento) y analizar las posibilidades de formar una comunidad agonista.

El primer taller, ya en desarrollo, se titula “Introducción a la visualización de información”. Es impartido por Ricardo Vega, diseñador y artista, MFA Technology (Parsons, The New School, Nueva York), y Daniela Moyano, diseñadora estratégica y magíster en Sociología de la PUC. Su objetivo es reconocer el potencial de la visualización de datos para comunicarlos y representarlos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía), transformando así datos de naturaleza abstracta en conocimiento relevante.

Este taller es transversal a las tres líneas de investigación del proyecto, ya que busca potenciar los resultados obtenidos por cada una de las líneas a través de enseñanza, adquisición y entrenamiento de técnicas para comunicar y divulgar el trabajo realizado por todo el equipo.

El segundo taller se denomina “Análisis de datos multivariados: Regresiones Múltiples”, y será impartido por Magdalena Bobowik, PhD in Psychology (cum laude) por la Universidad de País Vasco. El objetivo: profundización en análisis multivariantes de datos cuantitativos, específicamente en los análisis de regresión múltiple y en modelos de ecuaciones estructurales. La idea es enfatizar en la comprensión de los procedimientos e interpretación de resultados, mediante el uso de programas estadísticos.

Este taller tiene un importante componente práctico y aplicado, dado que se trabajará con las bases de datos que están analizando los investigadores asociados, doctores Fuad Hatibovic y José Manuel Gaete, en el marco de las tres líneas de investigación del Proyecto, las cuales son las bases de importantes encuestas nacionales que se realizan en Chile y son de acceso público, tales como: Auditoría a la Democracia (2016), Bicentenario (2006 a 2018), Casen (2011, 2013, 2015 y 2017), Centro de Estudios Públicos, CEP (2016 a 2019), Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH (2011, 2013, 2015 y 2018), Instituto Nacional de la Juventud (2018), Latinobarómetro (2015 a 2018), encuesta de la Universidad Diego Portales (2014 y 2015) y consultas de los cabildos realizados en el gobierno de Michelle Bachelet.

El tercer curso es el “Taller de preservación digital”, y será impartido por Kimberly Cosgrove, bibliotecóloga, licenciada en Ciencias de la Documentación, encargada del Repositorio Digital de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Está vinculado a la línea 2 de investigación del Anillo, movimientos sociales, con especial énfasis en movimientos feministas. También puede ser utilizado por el resto de las líneas de investigación.

El taller número cuatro, “Memoria y migración”, estará a cargo de Alexandra Délano, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Con el objetivo de contribuir a las/los investigadores con conceptos y debates recientes sobre la interacción de la literatura de memoria y migración, esta actividad formativa está en estrecha conexión con los objetivos de las líneas 2 y 3 de investigación, y busca fortalecer la reflexión y análisis de los resultados con una transferencia teórica actualizada respecto de actores migrantes en los conflictos presentes y futuros.

Finalmente, el quinto taller será sobre “Reparación y estallido social”. Su objetivo es aportar herramientas teóricas y prácticas sobre los alcances del concepto de reparación desde un plano jurídico y social en conexión con el contexto reciente de movilizaciones sociales vividas en Chile.

Esta actividad de capacitación está especialmente alineada con los objetivos de la línea 3 del Anillo SOC 180007, impacto de las políticas de memoria, reparación y justicia transicional para la construcción de una política plenamente democrática, buscando extender temporalmente las reflexiones y análisis de esta línea al reciente contexto actual de movilizaciones a través de herramientas teóricas actualizadas.