Skip to main content

Rector Osvaldo Corrales visitó las remodeladas dependencias de la Facultad de Farmacia

19 Enero 2021

Los trabajos ejecutados representaron una inversión de 375 millones de pesos.

En una de sus primeras actividades como nuevo rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales visitó las obras de remodelación de la Facultad de Farmacia. El recorrido lo realizó junto a la decana de la Facultad, Marcela Alviña, quien guió la visita, en la que también participaron el prorrector Christian Corvalán, y el secretario General, Carlos Lara, junto a otras autoridades universitarias.

Entre las obras ejecutadas destacan los proyectos de remodelación del Edificio A y la recuperación de la Casa Errázuriz, lo cual permitió ampliar los metros cuadrados de ocupación y optimizar el uso útil de los espacios. La inversión alcanzó los 375 millones de pesos.

Durante el trayecto se pudo observar los significativos avances en infraestructura y habilitación de los edificios en que funcionan las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

La decana destacó la relevancia de las obras: “El edificio A se construyó el año 1981 y no se le habían hecho mejoras en su infraestructura, por lo tanto, esta fue una gran inversión y consistió –básicamente- en modificar todo el piso, el cielo y la pintura de muros de todo el edifico”.

También relevó la remodelación absoluta de los laboratorios: “Gracias a ello ahora contamos con tres laboratorios de una gran envergadura y de muy alto estándar. Además, se acondicionaron algunos laboratorios de investigación, junto a todas las oficinas de los profesores y espacios para los estudiantes, como las salas de clases, que quedaron totalmente renovadas”.

Marcela Alviña añadió, con relación a la restauración de la Casa Errázuriz, que colinda con los edificios de la Facultad: “Es un patrimonio de la ciudad de Valparaíso, por lo tanto, aquí hubo una recuperación tangible y simbólica. Es necesario recordar que esta casa fue desmantelada totalmente, por lo tanto el trabajo realizado fue muy importante. Ha quedado magnífica y nos ha permitido trasladar el decanato del Edificio A, a este otro nuevo espacio, por lo tanto, liberará una superficie importante de metros cuadrados, que van a ser ocupados por las direcciones de las escuelas de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética”.

El rector Corrales se mostró muy satisfecho con las obras y sostuvo que “la Universidad está haciendo un esfuerzo sistemático no solo por ampliar la cantidad de metros cuadrados de los que disponemos para el ejercicio de nuestras actividades de docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio; también hemos hecho un esfuerzo por mejorar los estándares de habilitación de los edificios que ya tenemos. Y en ese contexto se enmarca la recuperación de los edificios de la Facultad de Farmacia, la inversión que se ha hecho para que se trate de espacios de mucha mejor calidad y también lo que se ha hecho en esta casa, que es la casa Errázuriz”.

Osvaldo Corrales agregó que “estamos tratando de ocupar los espacios de un modo óptimo, y por eso hemos separado las dependencias administrativas, especialmente las del decanato, de otros espacios, que van a ser prioritariamente dedicados a la docencia, o bien, a la habilitación de laboratorios. Y en ese sentido aquí se hizo una inversión bastante importante, que de alguna manera pone a punto estos edificios, tanto para nuestras y nuestros estudiantes como también para nuestros académicos y académicas y funcionarios y funcionarias de la institución”.

Junto a lo anterior, el rector se sumó a los positivos comentarios en torno a la restauración de la casa Errázuriz y afirmó que “la Universidad también hace un aporte a la ciudad cuando recupera un inmueble como este, que tiene interés patrimonial, que forma parte del entorno de Playa Ancha en este caso, y eso es lo que estamos tratando de hacer con muchos de nuestros edificios”.

Las obras de remodelación también incluyeron la implementación de salas de estudio apropiadas a las metodologías de enseñanza-aprendizaje, propias de la innovación curricular que aplican ambas carreras.