Skip to main content

Libro coeditado por el CIDEP es finalista en el Premio Atenea 2020

15 Enero 2021

El concurso galardona a la mejor obra científica en el campo de investigación en ciencias sociales o humanidades.

El libro “Gobernar es Alimentar: discursos, legislación y políticas de alimentación popular. Chile 1900-1950”, coordinado y de coautoría del investigador del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) Juan Carlos Yáñez y coeditado por la editorial América en Movimiento y el CIDEP, fue seleccionado como finalista del Premio Atenea 2020, que otorga la Universidad de Concepción y en esta edición galardonará a la mejor obra científica en el campo de investigación en ciencias sociales o humanidades. El resultado del concurso se conocerá en el mes de mayo de 2021.

La publicación seleccionada se desarrolló en el marco de una investigación posdoctoral y viene a llenar un vacío en la información del conocimiento de las políticas sociales en materia de alimentación. El texto está compuesto por una serie de material diverso de archivo y discusión bibliográfica que recoge dinámicas centradas en las perspectivas ideológicas asociadas a la eugenesia, a programas públicos en materia de alimentación de la primera infancia, pasteurización de la leche y en las políticas estatales a propósito del fenómeno de la subalimentación en relación a la productividad.

El profesor Juan Carlos Yáñez señaló que “la alimentación juega un papel fundamental en la preservación de las condiciones materiales de una sociedad y es condición base, en cierto momento, para su reproducción. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de este estudio? Al menos tres grandes conclusiones. Primero, sabemos que cerca del 60% de la población trabajadora no alcanzaba a consumir una ingesta de calorías suficiente para desarrollar un trabajo de tipo mediano, situado en 2.500 calorías. En segundo lugar, conocemos los problemas que existían para acceder a los alimentos en el contexto de la crisis de 1929 y la posterior Gran Depresión. El proyecto de investigación ofrece experiencias concretas que las autoridades promovieron para que la población de escasos recursos pudiera acceder a los alimentos, como los restaurantes populares, las ferias libres y los huertos obreros. Por último, hemos descubierto el papel que jugaron los médicos en los debates económicos del período. Al establecer los costos de una canasta básica de alimentos, que asegurara una ingesta calórica de 3.000 calorías diarias, ayudaron en la discusión del salario mínimo y familiar que se dio en los años 1930 y 1940”.

La publicación es inédita en América Latina, pues su campo de saber y publicación ha tenido una hegemonía por largo tiempo en la historiografía anglosajona, que se empieza a quebrar paulatinamente con obras como la publicada por el CIDEP y que hoy suma una red de investigadores latinoamericanos dedicados al tema de la alimentación.

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso calificó come extraordinaria la noticia. Para su director, doctor Patricio Herrera, “este reconocimiento es merecido. El doctor Juan Carlos Yáñez hace más de dos décadas viene contribuyendo con obras relevantes para las ciencias sociales y humanidades de Chile y América Latina. Siempre en sus publicaciones busca ampliar su campo de investigación y abre nuevos senderos que se van ramificando. En el CIDEP iniciamos hace tres años un camino abriendo nuevas fronteras de conocimiento en las ciencias sociales y humanidades, acompañado de un itinerario de publicaciones, que hoy ya suma seis libros. Todos han aportado a resituar temáticas de interés para la comunidad académica y científica, lo cual hoy se refrenda con la obra seleccionada por la prestigiosa y centenaria revista Atenea”.