Facultad de Ciencias Sociales inauguró II Escuela de Verano "Niñez, Juventud y Familia"
La actividad contempla cuatro jornadas y se extenderá hasta el jueves 14 de enero.

Con una importante convocatoria de representantes de las comunidades educativas escolares de la Región se inauguró la II Escuela de Verano “Niñez, Juventud y Familia” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (FACSO).

La coordinadora de la iniciativa, la doctora Sara Salum, académica de la Escuela de Trabajo Social, dio la bienvenida a los participantes y relevó el encuentro como un espacio de diálogo y conversación que abre la FACSO con las comunidades educativas escolares de la zona, a fin de reflexionar y resignificar la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en contexto de pandemia y confinamiento.

A la ceremonia de inauguración, que se realizó en formato online, asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz; la directora de la Escuela de Sociología, Sonia Reyes; y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum.

La doctora Salum destacó la importante convocatoria que tuvo la iniciativa y el rápido proceso de inscripción que logró, lo que refleja- según sus palabras- la necesidad de analizar estos procesos educativos.

La actividad contó con representantes de las comunidades educativas escolares de las comunas de San Felipe, La Ligua, Limache, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, entre otras.

“La Escuela de Verano 2021 se constituye en un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de saberes entre miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y las comunidades educativas en temáticas asociadas a familia, niñez y juventud”, dijo Sara Salum.

La académica agregó que el objetivo de la actividad es “resignificar las experiencias de enseñanza aprendizaje durante el periodo de confinamiento y pandemia por Covid 19, revisando las trayectorias vitales y sociales, las experiencias colaborativas de las familias, las relaciones intergeneracionales y el manejo del estrés en las comunidades educativas”.

El decano, doctor Juan Sandoval, también dio la bienvenida a los participantes y valoró positivamente el espacio. “Vale la pena comentar a quienes nos visitan en esta modalidad virtual que la Facultad de Ciencias Sociales reúne a tres unidades académicas de larga tradición, pero que habían desarrollado su experiencia de trabajo de manera autónoma en distintos espacios institucionales. A partir de marzo de 2019 formalmente la Universidad abre administrativamente la Facultad de Ciencias Sociales, agrupando a las escuelas de Psicología, Trabajo Social y Sociología en un esfuerzo por contar con un espacio de desarrollo de estas disciplinas y también con una apuesta fuerte por que la Universidad tuviera un espacio de diálogo, a partir de estas disciplinas, a través de la sociedad civil”, sostuvo.

El decano acotó que, desde ese punto de vista, la Escuela de Verano, que se lleva a cabo por segundo año, viene a materializar ese objetivo, “que es precisamente tener un espacio en el cual nuestras académicas y académicos de la Universidad puedan compartir aquello que trabajan en sus campos disciplinarios, en una instancia que sea distinta, dialogante y más directo con aquellos que enfrentan desafíos concretos en el campo del desarrollo social. En ese sentido, este año –obviamente- no podíamos no intentar sobreponernos a los efectos de la pandemia y precisamente generar un espacio de reflexión y aprendizaje”.

Finalmente, el doctor Sandoval agradeció la presencia de los asistentes y el compromiso de los directores de las escuelas de la Facultad, como también de los académicos y, en forma especial, a la profesora Salum, por haber asumido la coordinación de esta actividad

“Espero que esta semana sea muy fructífera y una muy buena oportunidad para continuar un trabajo colaborativo y permanente con la Facultad y sus comunidades educativas”, puntualizó.

La primera jornada se inició con la exposición “Experiencias vitales y trayectorias sociales en tiempos de pandemia” de la profesora Suyen Quezada, académica de la Escuela de Psicología.

Programa

Martes 12 enero: “Familias y escuelas: la colaboración ¡sí, es posible!”, a cargo de las doctoras Mahia Saracostti y Sara Salum, académicas de la Escuela Trabajo Social.

Miércoles 13 de enero: “Cuidarnos en contextos de estrés: herramientas desde la psicología para las comunidades educativas”, exponen los profesores Javier Morán y Paula Solervicens de la Escuela Psicología.

Jueves 14 de enero: “El vínculo intergeneracional en el proceso educativo y en la familia: el rol de las personas mayores”, a cargo de la doctora Alessandra Olivi de la Escuela Sociología.

Publicado lunes 11 de enero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Destacada contribución de internos de Enfermería-San Felipe durante la pandemia
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000