Skip to main content

UV es parte de proyecto que crea polo de 5G en Valparaíso

08 Enero 2021

Convenio permitirá a las universidades de la Región experimentar con las nuevas redes.

El rector (s) de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, participó de la ceremonia en la que se anunció la creación de nuevos campus 5G en la Región a cargo de distintas instituciones educativas, instancia que se transformará en un nuevo polo de desarrollo tecnológico en la zona. El acto se desarrolló frente al faro Punta Ángeles, en Playa Ancha.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, firmaron el convenio que permitirá el desarrollo de nuevos Campus 5G en Valparaíso con nueve casas de estudio emplazadas en la zona costera de la Región, entre ellas la UV.

Estas casas de estudio, a partir de su proceso de experimentación con la nueva red, se convertirán en verdaderos laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G, ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías, dispondrán un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas, y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área.

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país. También contó con el fuerte impulso a nivel regional del senador Kenneth Pugh, quien planteó en varias ocasiones la necesidad de impulsar un proyecto de este tipo en Valparaíso.

“La Universidad de Valparaíso puede hacer un aporte diferenciador y singular en este Campus 5G, respondiendo a nuestra tradición de innovación y desarrollo del conocimiento en favor de la sociedad, lo que nos permite cumplir nuestra misión como institución de educación superior de carácter público, estatal y regional. Esta tecnología permitirá desarrollar nuevas y distintas aplicaciones para problemáticas actuales y proyectar usos futuros, permitiendo avances significativos en ámbitos tan diversos como las industrias creativas, el medioambiente y la medicina, área en la que tenemos un liderazgo ampliamente reconocido. Me parece importante destacar también que se trata de un hito relevante, que posiciona una vez más a Valparaíso como un territorio privilegiado respecto de sus capacidades tecnológicas para la investigación, la innovación y el desarrollo, gracias al significativo aporte que realizamos las instituciones de educación superior presentes en la zona”, dijo el rector Christian Corvalán.

La ministra Gloria Hutt señaló que “valoramos el interés y compromiso que han demostrado estas casas de estudio por liderar este proceso en la Región de Valparaíso, que sin duda traerá una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la Región pueda sacar el máximo potencial a las redes 5G”.

En tanto, el ministro Andrés Couve señaló que “por su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, académicos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnología. Este acuerdo promoverá que el conocimiento generado en nuestro país incida directamente en la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de iniciativas en ámbitos como la telemedicina, el procesamiento de datos astronómicos, el monitoreo del cambio climático o las comunicaciones en situaciones de emergencia”.

El convenio

El convenio firmado entre las autoridades de gobierno y los centros académicos tiene los siguientes alcances:

a. Permitir que instituciones públicas y privadas (pymes y grandes empresas, entre otras) pueda realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento en la red experimental a que se refiere la cláusula quinta siguiente, a solicitud de Subtel, apoyando a estas instituciones en el uso de la tecnología y fomentando la innovación de los procesos productivos de las distintas industrias del país, estableciéndose como un laboratorio de experimentación de procesos.

b. Generar insumos que permitan elaborar las normas técnicas u otros instrumentos que requiera el MTT en forma directa o través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En particular en lo que respecta al uso de cada una de las bandas de espectro y su funcionalidad en la red 5G.

c. Realizar publicaciones periódicas y a solicitud del MTT, formuladas directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología en la industria nacional, en el sector público y privado.

d. Ejecutar capacitaciones de profesionales y técnicos en estándares 5G, aportando en la difusión y masificación de esta tecnología en temas como el despliegue de esta tecnología, el alcance y posibilidades para la aplicación de ésta en los procesos productivos, los requerimientos técnicos y la configuración de redes, entre otros.

e. Participar apoyando técnicamente la implementación de pilotos experimentales, a solicitud del MTT, tanto directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, haciendo recomendaciones y facilitando la implementación tecnológica. Entre los proyectos, se encuentran los despliegues experimentales de 5G, fortaleciendo el ecosistema innovador alrededor de 5G y facilitando la colaboración entre instituciones en la transformación digital y el despliegue y masificación de esta tecnología.

f. Apoyar al MTT, en forma directa o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en los procesos concursales de 5G como contraparte económica y de gestión, incluyendo la elaboración de estudios sobre posibles usos en el ámbito industrial de las bandas de frecuencias asociadas al despliegue de esta tecnología, y los análisis de la organización industrial respectiva.