Skip to main content

Universidad de Valparaíso participa en VII Escuela de Temporada junto a otras siete ues estatales

07 Enero 2021

Se realizará del 18 al 22 de enero, titulada “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”.

La Universidad de Valparaíso, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Santiago de Chile y la Red Patagonia Cultural ‒que incluye a la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Magallanes y la Universidad de Aysén‒, junto a la Universidad de Chile, coorganizan este año la Séptima Escuela de Temporada “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”. Las jornadas tendrán lugar del lunes 18 al viernes 22 de enero y tendrán como objetivo convertirse en un espacio de discusión y reflexión con miras al proceso constituyente y al nuevo plebiscito de abril próximo.

Dado el complejo contexto de crisis social que vive el país desde el 18 de octubre de 2019 y que se profundizó con la pandemia del Covid-19, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello realizó una convocatoria abierta, a la que respondieron universidades estatales de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.

Aporte al momento histórico

Patricia Reyes, vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, destacó que “el rol público y social que constituye el sello de nuestras universidades nos exige aportar al momento histórico de debate constituyente que actualmente vive el país, con espacios para el diálogo, la reflexión y la generación de propuestas colaborativas, en conjunto con las diversas comunidades presentes en nuestros territorios. Nos complace que esta séptima versión de la Escuela de Temporada, organizada de manera conjunta por universidades estatales, se transforme en ese espacio y que como Universidad de Valparaíso podamos ser parte del mismo”.

Añadió la académica que “desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio entendemos que este esfuerzo común nos permitirá fortalecer y estrechar los lazos con las comunidades a las que servimos, acrecentar el aprendizaje colectivo y recoger conocimientos y experiencias valiosas para continuar con la tarea transformadora de la sociedad que como universidades estamos llamadas a realizar en el ámbito de la formación de las y los ciudadanos”.

Temas urgentes

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio y culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada de la Escuela de Temporada, a través de tres modalidades: conversatorios, en los que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, en los que el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, en las que se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar, previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la Universidad de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artístico cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate será consignado en un documento/manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas, con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECh, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, a miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.