Skip to main content

“Kinesiología UV se ha posicionado dentro de las mejores escuelas universitarias de nuestro país”

06 Enero 2021

Director de la Escuela, Andrés Orellana, valoró certificación de siete años (el máximo posible) que logró la carrera.

La carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso alcanzó la máxima certificación de calidad en sus procesos académicos y administrativos, luego de que la Agencia Acreditacción decidiera otorgarle la acreditación por siete años, hasta diciembre de 2027.

La decisión fue recibida con gran satisfacción por su equipo de docentes, ya que reconoce avances importantes en su gestión.

“Este logro es producto de un trabajo arduo, de gran compromiso, sistemático, disciplinado y planificado, que se inició casi inmediatamente después de la obtención de nuestra primera acreditación por cinco años, en 2014. Es decir, hemos logrado mejorar significativamente todos los indicadores que se evalúan en este tipo de proceso”, afirmó el director de la Escuela de Kinesiología, Andrés Orellana.

La autoridad académica sostuvo, asimismo, que la certificación por siete años representa por sobre todo un reconocimiento de calidad a la formación de los futuros kinesiólogos, lo que viene a coronar el trabajo mancomunado de todos quienes forman parte de ese plantel -profesores, estudiantes, docentes y personal administrativo- y, también, de empleadores, titulados y de las instituciones públicas y privadas que apoyan su labor en el ámbito clínico.

“Especial mención por el logro de este objetivo merece el equipo de Gestión de Calidad de la Escuela, que está conformado por las docentes Paula Marchant, Andrea Reyes y Carolyn Howard. Al suyo sumo el trabajo de los coordinadores de Postgrado y Postítulo, de Investigación, de Vinculación con el Medio, los equipos de campo clínico, los docentes encargados de comité curricular permanente y de nuestras secretarias. No puedo dejar de mencionar el apoyo y colaboración constante de la Dirección de Calidad y Acreditación UV, y por cierto al decano y al equipo de la Facultad de Medicina y a todo su personal profesional que siempre estuvo a disposición nuestra, así como también a las unidades de apoyo logístico de la Universidad”, precisó Andrés Orellana.

Entre las mejores

Con la obtención de la certificación de calidad por siete años, la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso es la tercera de las cien escuelas que hoy imparten esta disciplina en Chile es ostentar esta máxima acreditación.

“Sin duda que el éxito obtenido permite que Kinesiología UV, a sólo 17 años de su creación, logre posicionarse dentro de las mejores escuelas universitarias de nuestro país. A mi juicio, este merecido logro, es un claro resultado que tributa a las acciones y procesos de calidad que impulsa la institución, al que yo llamaría ‘cultura de calidad’ y que nuestra escuela hizo suyos para enfrentar, planificadamente, esta nueva causa de autoevaluación/certificación que nos tocó vivir”, dijo el director de la escuela.

La acreditación obtenida por Kinesiología reconoce especialmente la calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión general que posee este programa, así como la formación de sus académicos, sus avances y aportes en matera de vinculación con el medio, en particular a nivel clínico, y su investigación.