Skip to main content

Carrera de Química y Farmacia de la UV lidera indicador de empleabilidad a nivel nacional

06 Enero 2021

Es una de las dos en el país cuyos titulados registran una tasa de ocupación del 100% al primer año de egreso.

De acuerdo al sitio www.mifuturo.cl de la Subsecretaría de Educación Superior, unidad perteneciente al Ministerio de Educación y que entrega datos oficiales, la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso registra cien por ciento de empleabilidad al primer año de titulación. Sólo dos programas de Química y Farmacia en el país alcanzan esta cifra y la de la UV es la única de una universidad estatal.

El mismo estudio revela que el ingreso promedio al cuarto año de egresado fluctúa entre un millón 600 mil y un millón 700 mil pesos.

El sólido posicionamiento que registra el programa académico fue destacado por la directora de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, Yanneth Moya, quien explicó que estos resultados responden a la alta demanda que presenta el mercado por estos profesionales.

“En estos momentos existe una alta demanda de los profesionales químicos farmacéuticos en el país, en especial asociados a la Atención Primaria en Salud. Además, en nuestra región existe una brecha importante de químicos farmacéuticos, tanto en el sector hospitalario como en atención primaria. La carrera de Química y Farmacia de nuestra universidad mantiene una estrecha relación con estos sectores profesionales, de manera que nos preocupamos de entregar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el óptimo desempeño en esas áreas”, sostuvo.

La académica también agregó que el campo laboral que ofrece esta carrera es amplio y variado: “En la actualidad las principales áreas son las farmacias comunitarias, tanto farmacias de cadena como farmacias independientes, en el área de atención primaria y en el área de farmacia hospitalaria, donde se desarrollan tanto funciones clínicas como de gestión”.

Finalmente, y respecto a las áreas de interés y habilidades que debe desarrollar un estudiante de Química y Farmacia, la directora señaló que “debe manifestar interés por el área de la salud y contar con conocimientos generales de química, biología y matemáticas. Además, debe poseer habilidades en comunicación oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo con inquietud científica, mentalidad innovadora, vocación de servicio y responsabilidad social”.