Skip to main content

Estudiantes de Industrial ganan primer lugar en concurso del Colegio de Ingenieros

30 Diciembre 2020

Catalina Gutiérrez y Javiera Ulloa propusieron una App de rastreo y monitoreo de contagios por Covid.

Una aplicación de rastreo y monitoreo de personas positivas para Covid-19 fue la propuesta con que las estudiantes de quinto año de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso Catalina Gutiérrez y Javiera Ulloa ganaron el primer premio del concurso Innovando con Ingeniería, organizado por la Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile.

La versión 2020 del concurso recibió un total de cuarenta proyectos, de 108 estudiantes de Ingeniería desde La Serena a Osorno. El jurado de cinco miembros entregó tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

La iniciativa ganadora, denominada “Propuesta de rastreo y monitoreo preventivo sobre exposición al virus”, consiste en un chip GPS que se inserta en documentos personales o celular, permitiendo a una aplicación realizar el seguimiento de personas que se conectan en una ruta determinada.

Según explica Catalina Gutiérrez, “la idea es que mientras más personas la usen, más control va a haber con este rastreo. Una persona positiva con Covid pone la alerta que notifica de manera automática a las personas que estuvieron en contacto o cerca, a través de la misma App. También se puede usar para otras enfermedades de transmisión o para recuperar pertenencias personales robadas”.

Ambas estudiantes ya habían participado en el concurso en 2018, obteniendo el segundo lugar. Javiera Ulloa indica que “es un logro genial y esperamos que nos pueda abrir nuevas oportunidades laborales. Nos gustaría tratar de ponerlo en práctica o al menos realizar un prototipo”.

En cuanto a la distinción, Catalina agrega que “tiene un significado importante en la comunidad de ingenieros, fomenta la vinculación con otros profesionales y agrega puntos relevantes en el currículum antes de salir al ámbito laboral. Es un premio a la proactividad y al esfuerzo que hemos realizamos con Javiera, pensando en que puede contribuir a prevenir y disminuir los contagios”.

Sobre los pasos futuros de la propuesta, la estudiante aclara que “esperamos mejorarlo, no somos expertas en el área, pero tenemos conocimientos e ideas. Nos interesa postular a fondos para seguir desarrollándolo, no solo para el Covid, sino para otras enfermedades y que la mayor cantidad de personas lo puedan usar, porque es gratis y busca contribuir a un mayor control en prevención”.

Durante la ceremonia de premiación, Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, destacó la "relevancia de un concurso que busca incentivar la innovación y las prácticas de la ingeniería con tecnología. Todos los proyectos son muy interesantes y esperamos que se pongan en práctica. Quiero felicitar a nuestras estudiantes ganadoras porque son muy aventajadas y talentosas y dejan muy en alto el nombre de nuestra escuela y universidad”.

En tanto, Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, indicó que “este certamen es la motivación necesaria para bajar la ideas y llevarlas a cabo. Es importante que sepan que muchas veces el proyecto va a cambiar, se tiene que acomodar y superar obstáculos, pero es muy relevante realizarlo en el mundo real, por eso les pido menos mouse y más suela”.