Académicas dialogaron sobre la visión externa del derecho público chileno
En segunda sesión de conferencias “Transformaciones del Derecho Administrativo”.

Con la exposición “El derecho público chileno visto desde afuera”, de la profesora de CERCCLE- Universidad de Burdeos (Francia) Carolina Cerda-Guzmán, se llevó a cabo la segunda sesión de las conferencias “Transformaciones del derecho administrativo”, organizadas por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La ponencia fue comentada por la docente de Derecho PUCV Rocío Parra, bajo la moderación del académico de la UV Aldo Rivera.

En su intervención, Carolina Cerda-Guzmán explicó que “es importante examinar el estado del derecho público chileno en este momento que podemos calificar de pre-constituyente, lo que no es simple, pero es esencial para proponer un nuevo pacto social en línea con las expectativas del pueblo chileno. Además, porque Chile está siendo observado con mucha atención por la doctrina europea. Cuando examino el derecho público chileno me llaman la atención dos cosas: por un lado, que es un derecho público caracterizado por su naturaleza paradójica, porque es extremadamente clásico y al mismo tiempo muy inusual, desde el punto de vista francés. Por otra parte, también es un derecho público que se encuentra al límite de su capacidad y está frente a grandes escollos. Las múltiples reformas puntuales han alterado el derecho público chileno a tal punto que hoy ha perdido su coherencia e identidad”.

“En mi opinión, la principal característica del derecho público chileno es precisamente su falta de características propias, dado que es muy difícil determinar cuál es su identidad y los principios y valores que lo sustentan. ¿Se trata de un derecho público modesto? ¿O particularmente derogatorio del derecho privado? Y en caso afirmativo, ¿se trata de un derecho que trata de preservar solo los intereses del estado o que, por el contrario, tiene particularmente en cuenta los intereses de los ciudadanos, o de ninguno de ellos, pero que pone en su centro la preservación de los intereses comunes y colectivos, conocidos como el interés general? Es difícil decirlo en la actualidad, ya que las repetidas reformas, pero también las inacciones u omisiones voluntarias, han dado lugar al desarrollo de procedimientos y a la creación de instituciones contradictorias. Es importante que la reflexión sobre la identidad del derecho público chileno se lleve a cabo de manera objetiva y, sobre todo, que se creen instituciones que puedan construir gradualmente esta identidad, porque yo creo que una identidad no se determina en sí misma, sino que se construye, y el objetivo de la actual convención no puede ni debe ser redactar un texto perfecto o ideal en el absoluto, sino que debe ser adaptado a Chile y a sus particularidades, estableciendo instituciones que sean legítimas y sólidas y que puedan entonces producir el tan esperado cambio social”, cerró.

Por su parte, Rocío Parra indicó sobre la presentación que “la profesora ha podido presentar una radiografía necesaria, y si bien ella pone este énfasis en que busca no ser necesariamente crítica pesimista, la crítica es absolutamente necesaria como sustantivo, y cumple con el rol que la doctrina debe satisfacer en un momento histórico como el que nos encontramos hoy en día en Chile”.

“El ordenamiento jurídico chileno, y particularmente el derecho público como fenómeno jurídico a nivel nacional, ha develado estos sistemas paradojales que han sustentado la manera en cómo la comunidad jurídica se ha visto permeada, lo cual fue explicado por Carolina en características tan evidentes, como el propio texto constitucional con rasgos por una parte tan clásicos del reconocimiento de garantías fundamentales, pero que, inevitablemente, van con raíces que no son de tanta profundidad, sino que obedecen a un momento histórico político puntual en Chile, en el que se quiebra con una lógica que podríamos estimar, quizás, si es que tuviéramos que etiquetarla desde la lógica de una búsqueda de un estado relativamente social”, detalló.

Respecto a la pregunta establecida por la profesora, sobre cuál es la identidad que sostiene nuestro derecho público chileno, indicó que “es una importante interrogante, que debiese estar en todos nosotros y en este interés no solamente académico, sino que un interés real de cómo queremos que se construya este nuevo proceso o cómo se está construyendo, porque cuando pensamos cuales son los principios y valores que están a la base del derecho público chileno, y cuando lo vemos desde afuera, pero también cuando lo entendemos en esta clave de transformación del derecho, uno tiene que plantearse que hay ciertos rasgos únicos de esto que hoy denominamos Chile, y eso es muy develador”.

Publicado lunes 28 de diciembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000