Estudiantes de Ingeniería Ambiental dictan talleres para la comunidad de Chincolco
Biodiversidad y ecología, construcciones sustentables, gestión del recurso hídrico, energías renovables, ecohuerta y vermicompostaje fueron las principales temáticas.

Un trabajo basado en Aprendizaje + Servicio con metodología de diagnóstico participativo realizaron un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental al dictar una serie de talleres en modalidad sincrónica remota a la comunidad de Chincolco, ubicada en la comuna de Petorca.

Biodiversidad y ecología, construcciones sustentables, gestión del recurso hídrico, energías renovables, ecohuerta y vermicompostaje fueron las principales temáticas dictadas por los alumnos como parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) que cursaron durante el segundo semestre.

Silvana Bilbao, una de las estudiantes encargadas de liderar la actividad, explica que “fue una experiencia enriquecedora, que permite interactuar con la gente y buscar la manera de contribuir a la problemática de la escasez hídrica, porque en Chincolco no tienen servicio continuo de agua”.

En cuanto a los principales aprendizajes obtenidos en la actividad, la estudiante señala “el desafío de dictar talleres entretenidos, producto de un trabajo de investigación y recolección de datos proponiendo ideas de construcciones sustentables, para que la propia gente reconozca la biodiversidad de la zona y las condiciones del terreno o del clima”.

“Lo más relevante es la posibilidad de conectarnos con los problemas reales de los habitantes del sector. Los talleres fueron bien recibidos por la comunidad, con comentarios positivos que nos alientan a seguir trabajando”, agrega.

Opinión similar entrega Alejandro Bilvao, otro de los estudiantes líderes de la actividad, señalando que “fue una experiencia nueva y enriquecedora. Nuestra escuela lleva años trabajando con Petorca, así que acercarnos ahora a la gente de Chincolco con talleres a distancia y conocer sus problemáticas ambientales fue provechoso. Esperamos seguir trabajando con ellos”.

Alejandro comenta que, de un total de veinte temáticas propuestas en el curso, seleccionaron las cinco más votadas, que finalmente se transformaron en los talleres. “Los TIPE son asignaturas muy importantes porque permiten que los alumnos nos vinculemos con las necesidades de las personas y los territorios en concordancia con el rol de una universidad pública y estatal como la nuestra, fortaleciendo la formación de un profesional que trabaja por un mejor país”, opina.

En tanto, Yenny Olivares, académica del TIPE y jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que “desarrollar una asignatura pensada originalmente como práctica, con actividades en terreno fue un desafío considerando la pandemia. Logramos incorporar elementos esenciales del Aprendizaje + Servicio, con talleres interactivos cuyo contenido fue acorde a lo requerido por la comunidad”.

“Los TIPE son asignaturas que abren la visión del ingeniero ambiental, porque lo acercan a realidades de su entorno que quizás no todos conocen o que sólo conocen a través de la bibliografía. Les permiten conocer la realidad que viven las personas con problemáticas ambientales como la escasez hídrica de Chincolco”, agrega.

Publicado martes 22 de diciembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000