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Estudiantes de Ingeniería Ambiental dictan talleres para la comunidad de Chincolco

22 Diciembre 2020

Biodiversidad y ecología, construcciones sustentables, gestión del recurso hídrico, energías renovables, ecohuerta y vermicompostaje fueron las principales temáticas.

Un trabajo basado en Aprendizaje + Servicio con metodología de diagnóstico participativo realizaron un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental al dictar una serie de talleres en modalidad sincrónica remota a la comunidad de Chincolco, ubicada en la comuna de Petorca.

Biodiversidad y ecología, construcciones sustentables, gestión del recurso hídrico, energías renovables, ecohuerta y vermicompostaje fueron las principales temáticas dictadas por los alumnos como parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) que cursaron durante el segundo semestre.

Silvana Bilbao, una de las estudiantes encargadas de liderar la actividad, explica que “fue una experiencia enriquecedora, que permite interactuar con la gente y buscar la manera de contribuir a la problemática de la escasez hídrica, porque en Chincolco no tienen servicio continuo de agua”.

En cuanto a los principales aprendizajes obtenidos en la actividad, la estudiante señala “el desafío de dictar talleres entretenidos, producto de un trabajo de investigación y recolección de datos proponiendo ideas de construcciones sustentables, para que la propia gente reconozca la biodiversidad de la zona y las condiciones del terreno o del clima”.

“Lo más relevante es la posibilidad de conectarnos con los problemas reales de los habitantes del sector. Los talleres fueron bien recibidos por la comunidad, con comentarios positivos que nos alientan a seguir trabajando”, agrega.

Opinión similar entrega Alejandro Bilvao, otro de los estudiantes líderes de la actividad, señalando que “fue una experiencia nueva y enriquecedora. Nuestra escuela lleva años trabajando con Petorca, así que acercarnos ahora a la gente de Chincolco con talleres a distancia y conocer sus problemáticas ambientales fue provechoso. Esperamos seguir trabajando con ellos”.

Alejandro comenta que, de un total de veinte temáticas propuestas en el curso, seleccionaron las cinco más votadas, que finalmente se transformaron en los talleres. “Los TIPE son asignaturas muy importantes porque permiten que los alumnos nos vinculemos con las necesidades de las personas y los territorios en concordancia con el rol de una universidad pública y estatal como la nuestra, fortaleciendo la formación de un profesional que trabaja por un mejor país”, opina.

En tanto, Yenny Olivares, académica del TIPE y jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que “desarrollar una asignatura pensada originalmente como práctica, con actividades en terreno fue un desafío considerando la pandemia. Logramos incorporar elementos esenciales del Aprendizaje + Servicio, con talleres interactivos cuyo contenido fue acorde a lo requerido por la comunidad”.

“Los TIPE son asignaturas que abren la visión del ingeniero ambiental, porque lo acercan a realidades de su entorno que quizás no todos conocen o que sólo conocen a través de la bibliografía. Les permiten conocer la realidad que viven las personas con problemáticas ambientales como la escasez hídrica de Chincolco”, agrega.