Skip to main content

Propedéutico UV Unesco finalizó exitosamente su octava versión

22 Diciembre 2020

El programa se desarrolló de manera remota entre los meses de agosto y diciembre de 2020.

Con una emotiva ceremonia ‒desarrollada vía Zoom debido a la contingencia sanitaria‒ este sábado 19 de diciembre se dio cierre a la octava versión del Programa Propedéutico UV Unesco de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, egresaron 52 estudiantes de 16 establecimientos municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache, quienes rendirán la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) para luego avanzar en sus matrículas como alumnos regulares de la institución.

La actividad, encabezada por el coordinador del programa, Esteban Maldonado, contó con la participación del vicerrector académico UV, Carlos Becerra; la coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a la Primeros Años (APPA), Daniela Román, y las profesionales que integran el programa: Andrea Valenzuela (apoyo a la gestión), Ankkarys Gómez (docente módulo Matemáticas), Joselyn Aranda (docente módulo Lenguaje y Comunicación) y Loreto Ramírez (docente módulo Gestión Personal).

En la ocasión, Carlos Becerra destacó el compromiso del programa con sus estudiantes, resaltando que aun en este año complejo la UV continuó trabajando para responder a los compromisos y acuerdos con los establecimientos educacionales participantes, “aportando en el contexto regional y nacional, asumiendo su rol social”, afirmó, agregando que “hemos transformado la docencia y todas nuestras prácticas para continuar funcionando a un cien por ciento a pesar de la contingencia”.

Asimismo, el vicerrector académico dio la bienvenida a los y las estudiantes que al aprobar el programa acceden a uno de los cupos de ingreso especial para formar parte de la carrera de su preferencia, impartida por la Universidad de Valparaíso, garantizando que, independiente de la contingencia sanitaria, quienes sean estudiantes regulares el 2021 contarán con todos los beneficios y actividades comprometidas al ser un estudiante UV.

Finalmente, los y las estudiantes participantes expresaron su agradecimiento por los logros alcanzados, no sólo desde aspectos académicos, sino también valóricos, manifestados en el compromiso, dedicación y disposición proporcionada durante los meses de implementación del programa.

Acceso equitativo

El programa Propedéutico UV Unesco se constituye como una iniciativa destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior, acortar brechas y disminuir la desigualdad existente en el sistema educacional chileno. Es un dispositivo de preparación para la vida universitaria dirigido a estudiantes de cuarto medio de liceos municipales provenientes de contextos vulnerables y con sobresaliente trayectoria académica, quienes deben cursar y aprobar un plan de estudio intensivo durante el segundo semestre del año académico.

Este compromiso y desafío es asumido por la Universidad de Valparaíso desde el año 2013, desarrollando y potenciando habilidades en el área de lenguaje, mediante la comunicación oral y escrita, además de recibir nivelación en pensamiento lógico matemático. Junto a lo anterior, se desarrolla el módulo de gestión personal, destinado a fortalecer otras áreas de la formación, tales como exploración vocacional, autorregulación, competencias ciudadanas y participación democrática, entre otras, requisitos fundamentales para ingresar a la cultura universitaria.

Sumado a lo anterior, el Programa Propedéutico UV Unesco, en respuesta a sus estrategias de vinculación con el medio y compromisos acordados con la red de establecimientos educacionales participantes, desarrolló durante 2020 una serie de actividades extraprogramáticas destinadas a apoyar la transición académica de los estudiantes e incentivar su adhesión con el programa. Tal es así que hubo conversatorios vocacionales, un encuentro con padres, madres y apoderados, y una charla de beneficios ministeriales 2020 en articulación con profesionales asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).