Skip to main content

Ruta de la Ciencia 2020 está presente en ferias educativas en modo virtual

22 Diciembre 2020

Cápsulas científicas, que son exhibidas en ferias online de instituciones y establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, reemplazan los experimentos y charlas presenciales.

Como muchos eventos y actividades de difusión que antes de la llegada del coronavirus se realizaban de manera presencial, la Ruta de la Ciencia, iniciativa que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, debió reformularse y optar por la modalidad online.

La Ruta de La Ciencia UV surgió el 2019 como una feria itinerante, que se movilizó por distintas ciudades de la Región de Valparaíso, reuniendo a científicos, académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias, quienes en sus respectivas áreas llevaron a cabo variadas experiencias interactivas, como talleres, demostraciones y charlas, todas abiertas a la comunidad. Visitó ciudades como Valparaíso, Quillota, Petorca, La Ligua y San Felipe.

Tal como lo indicaron los organizadores, la Ruta de la Ciencia este año dio un giro a un formato audiovisual y las temáticas abordadas ahora se presentan a través de cápsulas científicas descargables.

En el contexto de la pandemia que enfrenta el país desde marzo de este año, se han desarrollado cápsulas audiovisuales que integran imágenes reales con animaciones, apoyadas con gráficas y textos simples y atractivos para la explicación de conceptos y principios presentes en experimentos que se mostrarán.

“Respecto de los contenidos, se ha optado por desarrollar experiencias de aprendizaje que estén presentes en las bases curriculares priorizadas del MINEDUC, con el objeto de colaborar con material pedagógico al desarrollo de algunos objetivos de aprendizaje en las escuelas “, sostuvo Sergio Balbontín, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UV.

Agregó que la primera cápsula se exhibió en dos ferias científicas de la Región, en la comuna de Nogales y en el Colegio Valle del Aconcagua de Quillota. Paralelamente, se ha enviado el enlace a la Red Ciencia UV, en la que participan 120 colegios de la Región.

La cápsula se puede descargar y ver en el Canal de Youtube y Facebook de la Facultad de Ciencias: https://www.youtube.com/channel/UCtGRHFQK2xEpMMHdI2Cl8Og/playlists?view_as=subscriber

Cápsulas científicas

Cápsula 1: " Reflexión y refracción de la luz", por Irma Fuentes, magíster en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía.

Cápsula 2: “Los polímeros”, a cargo de la doctora Loreto Hernández, del Instituto de Química y Bioquímica.

Cápsula 3: “Los números primos”, a cargo de la doctora Amalia Pizarro, del Instituto de Matemáticas.

También se preparan dos cápsulas que abordarán temas de fisiología y biología.