Skip to main content

GTC entrega Pladetur a Puchuncaví con foco en el territorio, los negocios y medidas sanitarias

22 Diciembre 2020

Alcaldesa Eliana Olmos destacó directrices que potencian el trabajo con emprendedores de la comuna.

Un Plan de Turismo estructurado en base a la de visibilización del territorio, el desarrollo de un ecosistema de negocios y la desconcentración del borde costero entregó la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, a la comuna de Puchuncaví. El documento fue desarrollado por estudiantes y académicos, quienes identificaron una serie de problemáticas durante el diagnóstico comunitario y la caracterización de la comuna.

Durante la ceremonia de entrega del Pladetur, la alcaldesa Eliana Olmos indicó que “Puchuncaví es una comuna turística, por lo tanto, necesitábamos un plan de acción para desarrollar esta área, pero no desde el escritorio, sino en terreno, desde los lugares específicos, con la gente y los emprendedores. El Pladetur entregado por GTC nos muestra las líneas de lo que teníamos que potenciar, en un periodo complejo y en alianza con el Servicio de Salud, para realizar el turismo en otras condiciones”.

En tanto, Christian Corvalán, rector (s) de la Universidad de Valparaíso, indicó que “apoyar y trabajar con los territorios y los actores locales es una de las funciones propias de la vinculación con el medio que desarrolla nuestra universidad, lo cual tiene un efecto bilateral, ya que contribuye a la puesta en valor del turismo de intereses especiales, entregando directrices para posicionar su calidad, y permite que los estudiantes tengan un contacto directo con los problemas reales, identificando variables externas que exigen soluciones estratégicas y dinámicas para generar nuevas oportunidades”.

El director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó la iniciativa al señalar que “es un primer paso para que Puchuncaví pueda contar con la certificación de Municipio Turístico. Con la pandemia hay un 75% menos de turistas extranjeros y 70% menos de viajes. Somos conscientes de la necesidad de la reactivación por la cantidad de empleos que dependen del turismo de forma directa e indirecta, por lo tanto, se deben considerar todos los resguardos señalados por el Minsal”.

Claudio Rojas, director de GTC, señaló que “el Pladetur es un producto al cual llegamos luego de un modelo de trabajo experimental en el territorio por medio de la vinculación y el aporte de la comunidad. Es un instrumento orientador del turismo para la comuna capaz de generar intercambio bidireccional favorable para ambos, luego de un levantamiento de información de nuestros académicos y estudiantes profesores, muy preciso y pensante, entendiendo al turismo como actividad sustentable”.

Raúl Duvachelle, académico de GTC encargado del Pladetur, explica que “el trabajo de estudiantes y profesores nos permitió una relación de largo plazo con el territorio y un intercambio entre las generaciones mientras se desarrollaba el diagnóstico”.

En cuanto al lineamiento del territorio, Duvachelle indica que “busca desarrollar condiciones para la exposición de las particularidades de cada localidad de la comuna, no solo a través de su oferta turística, sino también de toda la actividad de sus organizaciones, generando las condiciones para un posicionamiento que dé cuenta de temas adicionales a la innegable contaminación ambiental y su condición de destino de sol y playa”.

“Es necesario también potenciar el ecosistema de negocios para aumentar el número de relaciones entre los distintos nodos que integran el sistema turístico de Puchuncaví, así como entre ellos y la comunidad, como condición básica para la creación de nuevas experiencias turísticas con alto grado de autenticidad”, señala.

Finalmente explica que “se debe desconcentrar la oferta turística del borde costero, generando condiciones para el desarrollo de experiencias turísticas en lugares distintos a los tradicionales”.

Sobre cómo la pandemia afectó al desarrollo del Pladetur, el académico asegura que “nos obligará a ajustar muchos elementos según la experiencia del verano que comienza y naturalmente afectará las posibilidades tradicionales de financiamiento. Sin embargo, el cambio de escenarios y la incertidumbre son justamente lo que da sentido a los esfuerzos de planificación”, explica.

El académico agrega que deberán “ajustar la naturaleza, enfoque y fuentes de financiamiento de algunas iniciativas. Además, debemos reunirnos con los prestadores de servicios turísticos para evaluar la respuesta local a la crisis y los impactos específicos sobre la operación de los establecimientos turísticos ubicados en las distintas localidades de Puchuncaví”.