GTC entrega Pladetur a Puchuncaví con foco en el territorio, los negocios y medidas sanitarias
Alcaldesa Eliana Olmos destacó directrices que potencian el trabajo con emprendedores de la comuna.

Un Plan de Turismo estructurado en base a la de visibilización del territorio, el desarrollo de un ecosistema de negocios y la desconcentración del borde costero entregó la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, a la comuna de Puchuncaví. El documento fue desarrollado por estudiantes y académicos, quienes identificaron una serie de problemáticas durante el diagnóstico comunitario y la caracterización de la comuna.

Durante la ceremonia de entrega del Pladetur, la alcaldesa Eliana Olmos indicó que “Puchuncaví es una comuna turística, por lo tanto, necesitábamos un plan de acción para desarrollar esta área, pero no desde el escritorio, sino en terreno, desde los lugares específicos, con la gente y los emprendedores. El Pladetur entregado por GTC nos muestra las líneas de lo que teníamos que potenciar, en un periodo complejo y en alianza con el Servicio de Salud, para realizar el turismo en otras condiciones”.

En tanto, Christian Corvalán, rector (s) de la Universidad de Valparaíso, indicó que “apoyar y trabajar con los territorios y los actores locales es una de las funciones propias de la vinculación con el medio que desarrolla nuestra universidad, lo cual tiene un efecto bilateral, ya que contribuye a la puesta en valor del turismo de intereses especiales, entregando directrices para posicionar su calidad, y permite que los estudiantes tengan un contacto directo con los problemas reales, identificando variables externas que exigen soluciones estratégicas y dinámicas para generar nuevas oportunidades”.

El director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó la iniciativa al señalar que “es un primer paso para que Puchuncaví pueda contar con la certificación de Municipio Turístico. Con la pandemia hay un 75% menos de turistas extranjeros y 70% menos de viajes. Somos conscientes de la necesidad de la reactivación por la cantidad de empleos que dependen del turismo de forma directa e indirecta, por lo tanto, se deben considerar todos los resguardos señalados por el Minsal”.

Claudio Rojas, director de GTC, señaló que “el Pladetur es un producto al cual llegamos luego de un modelo de trabajo experimental en el territorio por medio de la vinculación y el aporte de la comunidad. Es un instrumento orientador del turismo para la comuna capaz de generar intercambio bidireccional favorable para ambos, luego de un levantamiento de información de nuestros académicos y estudiantes profesores, muy preciso y pensante, entendiendo al turismo como actividad sustentable”.

Raúl Duvachelle, académico de GTC encargado del Pladetur, explica que “el trabajo de estudiantes y profesores nos permitió una relación de largo plazo con el territorio y un intercambio entre las generaciones mientras se desarrollaba el diagnóstico”.

En cuanto al lineamiento del territorio, Duvachelle indica que “busca desarrollar condiciones para la exposición de las particularidades de cada localidad de la comuna, no solo a través de su oferta turística, sino también de toda la actividad de sus organizaciones, generando las condiciones para un posicionamiento que dé cuenta de temas adicionales a la innegable contaminación ambiental y su condición de destino de sol y playa”.

“Es necesario también potenciar el ecosistema de negocios para aumentar el número de relaciones entre los distintos nodos que integran el sistema turístico de Puchuncaví, así como entre ellos y la comunidad, como condición básica para la creación de nuevas experiencias turísticas con alto grado de autenticidad”, señala.

Finalmente explica que “se debe desconcentrar la oferta turística del borde costero, generando condiciones para el desarrollo de experiencias turísticas en lugares distintos a los tradicionales”.

Sobre cómo la pandemia afectó al desarrollo del Pladetur, el académico asegura que “nos obligará a ajustar muchos elementos según la experiencia del verano que comienza y naturalmente afectará las posibilidades tradicionales de financiamiento. Sin embargo, el cambio de escenarios y la incertidumbre son justamente lo que da sentido a los esfuerzos de planificación”, explica.

El académico agrega que deberán “ajustar la naturaleza, enfoque y fuentes de financiamiento de algunas iniciativas. Además, debemos reunirnos con los prestadores de servicios turísticos para evaluar la respuesta local a la crisis y los impactos específicos sobre la operación de los establecimientos turísticos ubicados en las distintas localidades de Puchuncaví”.

Publicado martes 22 de diciembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Destacada contribución de internos de Enfermería-San Felipe durante la pandemia
7-MAY-2021
Sala Negra en Línea conmemora Día Nacional del Teatro con “La Compañera”
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000