Skip to main content

Concluye exitoso ciclo de seminarios del Magíster de Toxicología UV

17 Diciembre 2020

El evento contempló cuatro conferencias que abordaron temáticas diversas y contingentes.

Con la conferencia "La toxicología y el crimen perfecto", culminará este viernes el exitoso ciclo de seminarios organizado por el Programa de Magíster en Toxicología que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

El ciclo, que se inició el 25 de septiembre con la charla “Aspectos toxicológicos de los desinfectantes. Una mirada en tiempos de pandemia”, y que contó con un total de cuatro conferencias, finaliza este viernes 18 de diciembre con la exposición sobre toxicología forense, a cargo de la doctora Alejandra Moreira, quien se desempeña en el Servicio Médico Legal de Valparaíso.

María Fernanda Cavieres, directora del Programa de Magíster en Toxicología UV, quien además es académica de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, evaluó positivamente los encuentros. “Estamos muy contentos, porque tuvimos muy buena recepción de la comunidad general. En cada una de las sesiones hemos tenido un buen número de inscritos, lo que ha posibilitado que al término de cada presentación hayamos podido tener una muy buena ronda de preguntas y respuestas, lo que también posibilita una discusión disciplinaria interesante. Pensamos que esta recepción nos compromete a continuar con estos seminarios en los próximos semestres”, sostuvo.

La doctora Cavieres agregó que “las temáticas fueron muy diversas pero todas contingentes. La primera sesión tuvo que ver con la toxicidad de productos sanitizantes, muy de acuerdo con la necesidad de conversar sobre estos temas en pandemia. Luego continuamos con dos expositores, jóvenes investigadores que están insertándose en la academia nacional y que nos presentaron sus estudios sobre toxicidad de contaminantes del aire y de moléculas disruptoras endocrinas”.

Finalmente, la académica adelantó que la toxicología forense será el tema que abordará la última conferencia del ciclo 2020. Un campo poco explorado en nuestro país, a pesar de que la literatura científica señala que esta especialidad es tan antigua como la propia medicina legal. De hecho, en un principio surgieron como ciencias indistintas, siendo la toxicología parte de la experticia del médico legista. No obstante, la toxicología forense en la actualidad tiene un rol relevante en la investigación médico legal y tiene como función principal aislar e identificar drogas, venenos y otros compuestos químicos en fluidos y tejidos humanos, relacionados con hechos que son objeto de la investigación criminal.

“Este viernes 18 de diciembre, a las 12:00 horas, tenemos una presentación muy entretenida sobre toxicología forense. Este es un tema que resulta siempre atractivo y seguramente podremos conversar si en la realidad de los procesos forenses se trabaja como en la serie de televisión CSI”, afirmó.

El seminario es abierto a todo público y los interesados en asistir deben inscribirse en el siguiente link: reuna.zoom.us/meeting/register/tZIkdu6spjIqHtdQXVdgYZxErdGM4PpiEeEo.