Cepib UV proyecta su trabajo académico a toda la comunidad
Centro de Estudios de Pensamiento Iberoamericano está desarrollando un proyecto editorial destinado a difundir la cultura.

Una serie de libros que a la vez que exhiben un trabajo académico están proyectados para el público en general, con el propósito de dar a conocer el pensamiento de América Latina, conforman el proyecto editorial que está desarrollando el Centro de Estudios de Pensamiento Iberoamericano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV (Cepib UV), en conjunto con la editorial porteña Inubicalistas.

El proyecto se inició este 2020 y cuenta ya con dos títulos publicados y dos a punto de salir de imprenta, así como con anuncios para el próximo año.

El profesor Osvaldo Fernández, académico del Instituto de Filosofía y director del Cepib, explica que “en el desarrollo de las actividades de investigación y extensión que estamos haciendo a través del Centro queríamos pasar a una nueva etapa de publicaciones regulares de los productos de nuestra investigación. Entonces, por una parte, vamos a estar editando anualmente nuestros encuentros, que ahora son internacionales ‒tenemos profesores que vienen desde Perú y desde México a participar‒. Y, por otra parte, vamos a publicar a nuestros investigadores”.

En cuanto a la primera parte, ya apareció “Contrapuntos”, volumen que corresponde al registro de los encuentros realizados en 2019 por el Cepib, y “va a venir un nuevo ‘Contrapuntos’, seguramente a comienzos del próximo año, sobre lo que hemos hecho en 2020, que fue cuando alcanzamos esta dimensión internacional de la que hablo”.

En lo que se refiere a la publicación del trabajo de los investigadores jóvenes del Cepib, señala Osvaldo Fernández que la primera publicación fue “un libro de Gonzalo Jara sobre Antenor Orrego, un filósofo del norte del Perú, de Trujillo, que escribió en la revista Amauta de Mariátegui y que tiene un pensamiento muy original sobre América Latina. Se titula ‘Buceando en el abismo de Antenor Orrego’”.

Asimismo, indica el director del Cepib, “está por aparecer un libro de Claudio Berríos, titulado ‘Hacia una modernidad arcaica’, sobre el indigenismo de Mariátegui, sobre la revista Amauta, y que presenta una controversia con Vargas Llosa a propósito de la utopía arcaica. Es un buen libro que está ya saliendo de imprenta y que pronto presentaremos. Y el año lo terminaríamos con un libro que entró a trabajo de corrección, que es de Franco Lanata sobre el joven Marx”.

Para 2021 ya hay varios títulos proyectados: “El libro que se llamaría ‘Mariátegui literario’, donde vamos a colocar algunos textos inéditos de Mariátegui, que están preparando Patricio Gutiérrez junto con Gonzalo Jara y Claudio Berríos. Después de eso habría un libro mío, que se va a llamar ‘Mariátegui, lector de Unamuno’, y es la lectura que Mariátegui hace de un ensayo de Unamuno que se llama ‘La agonía del cristianismo’. Después de eso, vamos a hacer una segunda edición de los ensayos de Mariátegui ‘Defensa del marxismo’, en una edición preparada por Patricio Gutiérrez, Gonzalo Jara y Claudio Berríos”.

A lo anterior, señala el profesor Fernández, se suma una iniciativa “de más envergadura: estaríamos en condiciones de publicar la obra cronológica de Carlos Mariátegui. Todo lo que se ha editado de él ha sido como él lo editó, pero son libros que abarcan años distintos. Había un proyecto de editarlo cronológicamente, pero no prosperó por diversas razones, básicamente porque murió el editor, que era Antonio Melis. Nosotros pensamos publicarlo, porque el nieto de Mariátegui, que también se llama José Carlos Mariátegui, ha hecho una gran labor en Perú digitalizando la obra y construyendo un archivo muy exhaustivo. En conjunto con ellos vamos a editar ‘Mariátegui cronológico’, pero ya es una cosa de más envergadura, que por ahora queda más como promesa que como posibilidad”.

Finalmente, destaca Osvaldo Fernández que los libros, ahora disponibles el papel, pronto lo estarán también en formato digital, en ambos casos a costos bajos, ya que “nuestro interés no es el negocio, sino la difusión de la cultura”. Para adquirirlos, es necesario escribir a edicionesinubicalistas@gmail.com o libros.cepib@gmail.com.

Publicado lunes 14 de diciembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
Ingeniería Civil invita a conferencias y conversatorios con expertos en áreas disciplinares
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000