Skip to main content

Escuela de Construcción Civil presenta texto testimonial de sus 52 años

14 Diciembre 2020

Ya está disponible para descarga en https://construccion.uv.cl/index.php/inicio/noticias.

Como una forma de conmemorar sus 52 años de funcionamiento, la Escuela de Construcción Civil presentó un texto testimonial que recoge los principales hitos de la unidad académica desde su fundación a la actualidad. El texto ya se encuentra disponible para descarga en: https://construccion.uv.cl/index.php/inicio/noticias.

El testimonial incluye la nómina completa de los titulados de la escuela, que asciende a un total de 1.436 constructores e ingenieros constructores.

La publicación cuenta con una introducción a cargo del actual director de la escuela, Uriel Padilla, una reseña histórica desde la perspectiva externa, escrita por el ex encargado de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura Humberto Godoy junto a un capítulo dedicado a los exprofesores y funcionarios.

La presencia de exalumnos también es fundamental en el escrito con relatos a cargo de Juan José López, Jaime Núñez, Gualberto Vásquez, Víctor Arriola y Luis Ricardo Peña, quien llegó a ser director de la Escuela.

El texto incorpora además la visión y desarrollo a través del Comité Curricular Permanente, con temáticas como innovación, desafíos, oportunidades, procesos e implementación. Este capítulo busca dar cuenta de la implementación de un marco curricular común propuesto por la Facultad de Ingeniería, así como la integración de las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción también tiene un apartado, en el que se destaca su aporte al crecimiento de la unidad académica.

En tanto, el desarrollo de la investigación de la Escuela cuenta con reflexiones a cargo de los profesores Alberto Moya, Patricia Martínez, Claudio Carrasco, Uriel Padilla y Rodrigo Ortiz, quienes dan cuenta de los respectivos trabajos que han realizado durante los años recientes.

Respecto de los laboratorios de servicios de Construcción Civil, los autores realizan un recuento sobre la historia de los laboratorios de hormigones y mecánica de suelos, los principales servicios, la identificación de las empresas constructoras atendidas y su participación en la ampliación de la Avenida España, entre Valparaíso y Viña del Mar.

La publicación recoge también las nóminas de titulados y sus temas investigados en el postítulo Curso de Expertos Profesionales en Prevención de Riesgos (CEPPROVALPO).

Sus capítulos finales están reservados para la relación de la Escuela y su perspectiva sobre el estallido social del 18 octubre del 2019 y la vinculación de la unidad académica con temáticas referidas a la pandemia provocada por el Covid-19.