Skip to main content

Estudiantes, académicas y profesionales exponen experiencias en conversatorio “Mujeres en Informática”

11 Diciembre 2020

Actividad busca destacar el aporte femenino en el área.

Estudiantes universitarias y secundarias, académicas y profesionales expusieron sus experiencias en el conversatorio Mujeres en Informática, actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Informática que busca poner en valor el aporte y las historias de las mujeres en el área.

Esta primera versión contó con las exposiciones de las estudiantes de Ingeniería Informática Valentina Clavijo, Sofía Gallardo, Dominique Pizarro y Gisella Reyes. En tanto, como académicas expusieron Marta Barría, Carla Taramasco y Eliana Providel, junto a Ana Aguilera, moderadora y una de las organizadoras del evento. Y además expusieron las profesionales Patricia Molina, Project Manager en Readiness IT; Francisca Figueroa y Pamela Sanhueza, ambas Application Development Specialist en Accenture.

La académica Ana Aguilera explica que “desde mi llegada a Chile proveniente de Venezuela he notado que el número de mujeres que entran a estudiar Ingeniería y en particular en Informática es muy pequeño, de 120 estudiantes que entran en el primer semestre, sólo diez son mujeres”.

En cuanto al objetivo de la actividad, la académica afirma que buscan “motivar a las jóvenes a estudiar Informática, hacerles ver que no es sólo una carrera para hombres y que en la historia las mujeres han tenido una muy destacada participación y aportes en el área”.

Sobre este primer encuentro cuenta que “tuvimos la posibilidad de contar con un panel bien variado, mujeres en la industria que relataron sus experiencias y las barreras superadas, mientras que las estudiantes contaron sobre sus miedos superados y las académicas sobre sus estudios y profundización de conocimientos”.

“Fue un encuentro donde pudimos conversar libremente, junto a estudiantes de tercer y cuarto año medio que participaron y pudieron nutrirse de esta actividad, resolviendo algunas dudas que pudiesen tener”, agregó.

La académica confirmó que para el 2021 esperan seguir desarrollando este tipo de actividades, con asistencia de estudiantes universitarias y secundarias.