Skip to main content

Carrera de Fonoaudiología certificó su calidad académica por un nuevo período de seis años

11 Diciembre 2020

Agencia ADC validó sus procesos docentes y administrativos, que la mantienen entre las mejores de Chile.

La Agencia de Calidad ADC acordó otorgar la certificación de calidad por un nuevo período de seis años, hasta diciembre de 2026, a la carrera de Fonoaudiología que la Universidad de Valparaíso imparte en su sede central y en el campus San Felipe.

La renovación de esta certificación reconoce especialmente la calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión general que posee este programa, así como la formación de sus académicos, sus avances y aportes en matera de vinculación con el medio e investigación y la positiva valoración que hacen los empleadores del perfil de egreso de sus titulados.

“Éste un tremendo logro. Ya veníamos con una acreditación de seis años y esta nueva certificación sin duda ratifica el nivel de excelencia en el que se encuentra nuestra carrera. Dentro de sus fortalezas, los evaluadores destacaron de manera particular la capacidad de autorregulación que posee y, sobre todo, el hecho de que sea la primera en Chile en contar con un centro interdisciplinario en investigación del desarrollo en cognición y lenguaje”, afirmó la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, Susana Cáceres.

Otros aspectos favorables y que fueron mencionados en el informe correspondiente fueron el trabajo que la carrera realiza a través de los centros de atención fonoaudiológica que posee en Reñaca y San Felipe, como parte de una política de vinculación con el medio bidireccional que le ha permitido fortalecer su docencia, y la coherencia y correcta planificación y homologación de los procesos que implementa en ambas sedes.

Respuesta en pandemia

Mención aparte mereció por parte de la agencia certificadora la respuesta oportuna que la carrera de Fonoaudiología de la UV tuvo ante la pandemia en lo relativo a la reconversión que hizo, al implementar un plan de docencia on line y a su innovador sistema de teleprácticas, destacándose como una de las más fuertes a nivel nacional en este ámbito.

“Por todo lo anterior no me cabe más que agradecer a todas las personas que integran esta Escuela por el trabajo realizado. En especial, felicitó a los miembros del Comité de Autoevaluación, a su coordinadora, Daniela Moya, y a los profesores Carolina Betancourt, Cristian Jofré, Rodrigo Devia y Guillermo Lavín. También agradezco el apoyo institucional, enfocado en la labor de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, y de la Facultad de Medicina, sin el cual no habríamos podido hacer frente y superar este desafío”, sostuvo Susana Cáceres.