“Mi investigación es una contribución a la historia de la izquierda escrita desde la izquierda”
Señala académica Ivette Lozoya sobre su libro “Intelectuales y revolución: científicos sociales latinoamericanos en el MIR chileno”.

Como una investigación que revindica el proyecto de izquierda, define su libro “Intelectuales y revolución: científicos sociales latinoamericanos en el MIR chileno”, presentado este jueves, la doctora Ivette Lozoya, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

La presentación, que tuvo lugar vía Zoom, estuvo a cargo de las académicas Vania Markarian, de la Universidad de La República (Uruguay); Adriana Petra, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), y Ana Amelia Mello, de la Universidade Federal do Caerá (Brasil). Intervino también en la ceremonia el director del citado Instituto, Pablo Aravena.

El libro es el resultado de la investigación respecto a la relación existente entre los cientistas sociales chilenos y latinoamericanos y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, desde su fundación hasta el golpe militar de 1973.

Respecto de su motivación para investigar este tema, Ivette Lozoya explica: “Me interesa mucho investigar sobre cómo se construyen las ideologías y el rol que desempeñan los intelectuales y artistas en ese proceso. Cuando observaba la potencia que había tenido la izquierda en América Latina durante los años sesenta, me impresionaba la gran cantidad de símbolos, discursos explicativos y legitimadores y expresiones culturales que dieron forma al proyecto socialista y la capacidad que tuvo para difundirse. Sin embargo, a pesar de esa gran adhesión y simpatía, el proyecto fue derrotado. Me preguntaba entonces si la derrota tenía que ver con una errónea lectura de la realidad que habían hecho los partidos o tal vez una falta de especificidad de las propuestas que impidió concretarla. Esas preguntas me llevaron a indagar en las propuestas de los cientistas sociales militantes de izquierda y especificar en los miristas”.

La autora sostiene que el MIR fue un espacio de creación, recepción y difusión de pensamiento político de época, espacio en el cual los intelectuales locales, así como los latinoamericanos que se encontraban viviendo en el país, tuvieron una importante participación. Desde tal afirmación, precisa que los científicos sociales se involucraron desde su función social específica como militantes, o como colaboradores, aportando en distintos niveles a la creación de pensamiento político al interior de la organización. Los distintos grados de vinculación entre la función intelectual y la función política de estas personas son sintetizados por Ivette Lozoya definiendo tres categorías de intelectuales: intelectuales militantes, militantes intelectuales e intelectuales revolucionarios.

Reivindicación

Respecto de la situación actual de la izquierda, y del desprestigio que esparció sobre ella la dictadura, este libro ¿reivindicará al MIR ante públicos menos informados? Señala Ivette Lozoya: “Yo creo que hay varios fenómenos en paralelo. La dictadura logró derrotar el proyecto de las izquierdas y lo hizo a partir del aniquilamiento de sus militantes, y a la par construyó una nueva ideología que se impuso y fue ganando adhesión incluso en algunos integrantes de esa antigua izquierda revolucionaria.

Así, prosigue la doctora Lozoya, “hoy existe una izquierda que no es anticapitalista, un progresismo identitarista encerrado en reivindicaciones parciales y una izquierda clasista muy pequeña incapaz de lograr adhesiones amplias. En esta realidad, que se fue construyendo desde fines de los años 70, se ha simplificado la propuesta de la izquierda revolucionaria señalando que era carente de ideas, que pecaba de infantilismo revolucionario, que la incorporación del pueblo al proyecto era una especie de contagio irracional. Si leemos en profundidad el actuar de todos aquellos que estuvieron involucrados en el desarrollo de una teoría para la revolución, podemos ver que esta era mucho más rica de lo que pensábamos y que varias de sus propuestas aplican perfectamente para la realidad actual. En ese sentido, creo que mi investigación reivindica el proyecto de izquierda ‒no solo del MIR‒ porque es una contribución a la historia de la izquierda escrita desde la izquierda”.

Consultada respecto de a qué público recomienda la lectura de este libro, Ivette Lozoya indica que “a aquellos que les interesa la historia de las izquierdas y aquellos que les interesa transformar la realidad construyendo un proyecto de clase”.

“Intelectuales y revolución: científicos sociales latinoamericanos en el MIR chileno” forma parte de la colección Ideas, dirigida por el historiador Eduardo Devés, y fue editado por Ariadna, que está adscrito al sistema de acceso abierto. “Por lo tanto ‒destaca la autora‒, cualquiera lo puede descargar gratuitamente, lo que me tiene muy contenta. Pero también sacamos con el centro de estudios Clase, en el que participo con un grupo de historiadores, algunos ejemplares en papel, con una muy buena calidad de impresión y encuadernado; esos libros se pueden comprar en la librería ‘En el Blanco’ en Valparaíso, que también hace envíos fuera de la Región”.

Publicado viernes 11 de diciembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000