Especialistas dialogaron sobre los estatutos de los integrantes de la Convención Constitucional
El encuentro se enmarcó en la tercera sesión del Ciclo de Coloquios Virtuales sobre el Reglamento de la Convención Constitucional.

Los estatutos de los constituyentes fueron el tema de la tercera charla del ciclo “Convención y Nueva Constitución: Coloquios Virtuales sobre el Reglamento”. La presentación estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Valparaíso Christian Viera, y los comentarios fueron de los académicos Constanza Hube (PUC) y Mario Fernández (Universidad de Chile).

Estos encuentros, organizados conjuntamente por los departamentos de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, buscan informar, debatir y reflexionar sobre el proceso que dará forma a la nueva Constitución y su funcionamiento.

El profesor Christian Viera detalló en su presentación la dedicación, requisitos e incompatibilidades del cargo de los convencionales, además de su funcionamiento y financiamiento, indicando que “no hay regla alguna sobre dedicación, salvo para el caso de funcionarios públicos o quienes reciban ingresos desde el fisco. En el caso de funcionarios públicos, dada la incompatibilidad, incluso pueden pedir un permiso sin goce de remuneraciones, con la salvedad de las funciones docentes en los sistemas universitario, secundario o primario”.

Recordó que podrán ser candidatos a la Convención aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución, agregando que para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que en este último caso no se trate de un independiente, se requerirá estar afiliado al correspondiente partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento de dicho plazo. Sobre los independientes, comentó, no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

La primera en comentar la ponencia fue la profesora Derecho UC Constanza Hube, quien se refirió a la dedicación de los convencionales. “Se podría pensar que el trabajo en la convención seria de jornada completa, pero la realidad es que en la norma no quedó expresamente establecida de que sería de dedicación exclusiva, y es algo que no está zanjado completamente, en comparación con otros países, como, por ejemplo, Colombia, España y Sudáfrica”.

Sobre las reglas de ética y de comportamiento, tildó de “muy interesante” recurrir a los reglamentos de la Cámara del Senado ya que podrían ser un gran aporte al reglamento de la Convención.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Chile Mario Fernández manifestó que “a pesar de su directa relación con el Estatuto de los Convencionales, ambas materias todavía no alcanzan su regulación definitiva. Recién esta semana pasó a tercer trámite la reforma que facilita las candidaturas de independientes y aún queda pendiente el establecimiento de escaños reservados para los pueblos indígenas”.

“Mi comentario general se refiere al efecto condicionante que produce la práctica remisora de la Constitución chilena para los y las futuros convencionales constituyentes. Digo ‘práctica’, como un epíteto suave, sobre la redundante costumbre nuestra de remitir las disposiciones sustantivas del texto constitucional a otras normas, no sólo del mismo texto -lo que se entiende- sino a todo tipo de normas infra-constitucionales, tanto vigentes como por dictarse. El texto vigente presenta cerca de 250 disposiciones (artículos, incisos o numerales) cuyo contenido se remite a otras normas jurídicas”, cerró.

La actividad finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte del público asistente sobre qué materias deberían ser públicas en las sesiones de la Convención y cuales debería reservarse y si habrá una remisión a la Ley de Transparencia, entre otros temas.

Fuente: Derecho UC.

Publicado jueves 10 de diciembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000