Skip to main content

Taller Internacional de Diseño finaliza con diez propuestas para los tiempos de Covid

09 Diciembre 2020

68 estudiantes y siete profesores de la UANE y la UV participaron en la actividad de aprendizaje académico colaborativo en línea.

68 estudiantes y siete profesores de las escuelas de Diseño de las universidades Autónoma del Noreste de México, UANE, y de Valparaíso participaron en el Primer Taller Internacional en Tiempos de Covid, formando un total de diez oficinas binacionales, para finalizar con la entrega de diez propuestas para la pandemia luego de dos meses de trabajo.

La iniciativa, considerada como una actividad de aprendizaje académico colaborativo en línea, fue apoyada por la actual dirección de la Escuela de Diseño UV y su par mexicano, permitiendo el intercambio de ambas instituciones.

Entre las propuestas se cuentan “Apprende, educación & entretención”, de la agencia Mutare, aplicación que entrega guías para la entretención y desarrollo de niños; de la Agencia Mint Design propusieron “Angel”, personaje virtual que erradica mitos o fake news de la pandemia; “Mundo bueno”, de la agencia Linnea Design, contenedores que representan los sentidos basales de movimiento, tacto, equilibrio y signos vitales; “Impulsa”, de Kumelen, aplicación que permite enriquecer la comunicación socio-emocional en estudiantes universitarios; mientras que de la agencia Focus propusieron la marca gráfica para el Centro Integral de Psicología Infanto-Juvenil.

De la agencia Ethos realizaron una señalética para la adecuación de los espacios frente al Covid; de Ecopro propusieron “Fast mask”, mascarilla ajustable y transpirable; de Disource entregaron “Pyme shop”, aplicación que incentiva el comercio local; “Disonare”, aplicación para la comunicación y recepción efectiva como metodología didáctica en la clase virtual y “Dis Sing”, de la agencia Diseña, soporte informativo que busca generar alto rango de alcance entre organizaciones.

En la ceremonia de clausura del taller, Pilar Pantoja, académica de la Escuela de Diseño UV y una de las organizadoras de la actividad, señaló que “lo que se inició como una aventura nos permitió viajar de forma virtual a México, donde conocimos estudiantes y académicos de otra universidad trabajando unidos en torno al diseño, obteniendo resultados que hoy podemos compartir, con propuestas que relatan un proceso”.

Oscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, destacó que “nuestra disciplina se sobrepone a los problemas, sabe reinventarse y seguir adelante. Esta actividad permitió a nuestros estudiantes reflexionar sobre temas como la salud mental, la desigualdad en la educación y la actualización del comercio, con propuestas muy interesantes, en las que el diseño actúa como un verdadero apoyo y puente”.

En tanto, Jorge Eduardo Verástegui, rector de la UANE, indicó que “estos tiempos de pandemia nos obligan a reaprender aceleradamente, por eso los métodos desarrollados juntos en este taller internacional nos hacen ver que la tecnología sirve al hombre y debemos aprovecharla para aprender. Por lo tanto, es importante destacar la habilidad técnica y creativa de nuestros estudiantes y profesores, pero, sobre todo, su actitud”.

El prorrector (s) de la UV, Carlos Lara, señaló que “es muy importante poner en valor la labor de nuestros estudiantes y profesores en una aproximación de trabajo colaborativo a través de un ejercicio de valor académico notable para ambas universidades. Con México tenemos una historia común y lo relevante es el camino que se abre hacia adelante. El diseño puede superar la realidad: lo que no estaba, ahora lo tenemos a la vista”.

Para Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la UV, “esta actividad de aprendizaje académico colaborativo en línea forma parte de nuestro proceso de internacionalización, que ha implicado nuevos desafíos en todo el mundo, ya que la ciencia y el conocimiento se generan de forma internacional. La pandemia nos ha dejado nuevas tareas en docencia, la cual es más compleja, pero enriquecedora, con una visión distinta y muchas posibilidades de relación”.

Giovani de la Peña, director del Campus Saltillo de la UANE, señaló que “la finalización de este curso es una misión cumplida. Destacamos el esfuerzo de nuestros docentes y alumnos de trabajar en áreas de la internacionalización. Debemos adaptarnos a nuevas realidades y estamos seguros que nuestros estudiantes y profesores se han enriquecido en contacto con la UV, institución que consideramos un espacio de primera calidad. Este es el primero de nuevos proyectos que esperamos poner en marcha el 2021”.