Skip to main content

Escuela de Química y Farmacia realizó semana de aniversario online

09 Diciembre 2020

La unidad académica conmemoró 47 años de tradición.

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso conmemoró un nuevo año de existencia, que se suma a su larga tradición académica, iniciada el año 1973.

Durante cuatro días se llevó a cabo la semana de aniversario, con una atractiva parrilla de actividades de manera virtual, convocando, en total, a 150 asistentes, entre estudiantes, académicos, exalumnos, profesionales del área y funcionarios.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya, señaló que “este año cumplimos 47 años y el conmemorarlo de manera online significó todo un reto. Afortunadamente, entre los académicos de la Escuela formamos un equipo con el cual pudimos cubrir nuestras expectativas y organizar una semana de actividades que abarcó temas en los cuales creíamos que la Escuela debía tener una posición, como lo son los avances en vacunas Covid-19 y la educación farmacéutica virtual”.

Respecto a las jornadas, que incluyó simposios sobre Covid-19 y educación farmacéutica virtual, junto al concurso para estudiantes “Elevator Pitch”, la directora afirmó que “discutimos temas contingentes con una mirada multidisciplinaria y para ello fue fundamental el apoyo prestado por académicos de otras unidades UV, por ejemplo, los profesores Rodrigo Cruz y Cindy Peña, de la Facultad de Medicina; y Sebastián Lepe, de Creatic, ya que a partir de sus brillantes presentaciones se facilitó la conversación de estos tópicos y nos han dejado con nuevas tareas que deberemos evaluar”.

Respecto al concurso “Elevator Pitch”, actividad que se realiza por segundo año consecutivo, la profesora Moya advirtió que “a pesar de que el contexto era difícil, los estudiantes se motivaron y nos presentaron novedosas propuestas. Tal vez lo más lindo de esta actividad es ver cómo, a partir de sus inquietudes, los académicos pueden canalizar sus dudas para que desarrollen propuestas creativas”.

La académica también relevó que en la ceremonia de clausura se realizó un reconocimiento a académicos de la Escuela, estudiantes, exalumnos y funcionarios que destacaron durante el año 2020.

“Reconocimos a las académicas Carolina Campos y Natalia Quiñonez, por la adjudicación de un Fondecyt de Inicio; a la profesora Tania Bahamondez, por la adjudicación del Proyecto Global Virtual Exchange de la Universidad de Texas; y a la profesora Patricia Acuña, por el proyecto Erasmus plus Cophela y su nombramiento como miembro del Consejo Consultivo GES. Junto a ellas, distinguimos a la profesora Mariane Lutz, quien tuvo una productiva vida académica ligada a nuestra Escuela y actualmente está adscrita a la Escuela de Medicina, así como a los profesores Juan Collao y Marcela Goddard, quienes ya no están contractualmente ligados a nuestra universidad, pero continúan siempre dispuestos a colaborar con nosotros”.

También fueron distinguidos los estudiantes Matías Latorre, Bastián Hernández y Sebastián Tobar, quienes se adjudicaron el Concurso del Fondo de Desarrollo Institucional de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación. Además, recibieron el reconocimiento los alumnos que realizaron intercambios internacionales: Felipe Carrasco, quien viajó a la Universidad de Pavia (Italia) y Karela Carrasco, quien hizo lo propio en la Universidad Federal de Santa María (Brasil).

A ellos se sumaron Beatriz Berehnd, ganadora del concurso “Elevator Pitch”, y las estudiantes Vania Acuña, Alejandra Méndez y Almendra Castro. Por su parte, los estudiantes Rubén Acuña, Constanza Maldonado y Katherine Araya fueron reconocidos por su participaron en las Jornadas de Especialidades Farmacéuticas, en las cuales fueron premiados sus trabajos.

Adicionalmente, se reconoció la desinteresada colaboración de los exalumnos en la Expo UV 2020. Se trata de los químicos farmacéuticos Gina Lagomarsino, Patricia Khlan, Angélica Villagra, Marcela Morales, Marcelo Castillo, Víctor Gómez, Pamela Morales, Enrique Gaete, Ann Loren Smith, Alexis Aceituno, Cynthia Acevedo, Lucila Espíndola, Katherine Álvarez, Ana Nieto, Andrea Arias, José Martin, Mauricio Velásquez, Mauricio Reyna, Sergio Guerrero, Bárbara Díaz, Paola Leiva, Laura Carvacho, Camilo Fuentes, Patricia Muquillaza, Rodrigo Niño y Humberto Zaldívar.

Finalmente, también se despidió a la secretaria de Estudios Cristina Pedraza, tras finalizar una larga y destacada trayectoria en la Escuela.