Skip to main content

UV participa en III SunTechValpo presentando sus desarrollos tecnológicos y de innovación

02 Diciembre 2020

Actividad busca potenciar el trabajo conjunto universidad-industria.

Acortar la brecha entre el mundo universitario y el sector empresarial en temáticas asociadas a ciencia e innovación es el objetivo del III SunTechValpo: 30 Tecnologías para Chile, en el que la Universidad de Valparaíso presentará sus principales desarrollos tecnológicos y de innovación.

La actividad, enfocada en el trabajo conjunto universidad-industria, permitirá divulgar los desarrollos tecnológicos que se están generando en la Región de Valparaíso y los actores que hay detrás de ellos.

El director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, DITEC-UV, Cristián Oyanedel destacó que el evento apoya y visibiliza las capacidades tecnológicas que poseen los planteles de educación superior. “Para las universidades de la Región es una tremenda oportunidad para conectarse con los emprendedores tecnológicos, poniendo en valor sus capacidades para generar soluciones que impacten la calidad de vida de las personas y mejoren el desempeño de las organizaciones, privadas y públicas”, comentó.

Oyanedel puntualizó que “en el caso de la UV, remarcamos nuestro compromiso con el desarrollo regional dado nuestro rol estatal, y esta actividad nos permite demostrar que las capacidades tecnológicas presentes en la institución están disponibles para distintos desafíos, los que abarcan desde soluciones de software hasta soluciones biotecnológicas, pasando por ingeniería y salud. En definitiva, somos una universidad dispuesta a apoyar el emprendimiento como motor de desarrollo de la Región”.

En esta oportunidad, la UV participará con los siguientes desarrollos:

Planificación y Gestión

El Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor, SISTAM, plataforma que propone una solución en la planificación en salud y gestión territorial sobre todo para centros de atención primaria. El software, presentado por el doctor en Informática Pablo Reyes, académico de la Facultad de Ingeniería, consta de tres módulos, entregando información demográfica, socio-sanitaria y territorial para la toma de decisiones estratégicas.

La tecnología tiene el potencial de ser implementada para levantar bases de datos de pacientes críticos, principalmente con dependencia social, los que pueden ser identificados y georreferenciados en el ámbito de la salud. También puede ser usado por instituciones gubernamentales en ámbitos educacionales.

Detector de patógenos

El doctor en Biología Pablo Conejeros, académico del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso, presentó la tecnología denominada Kit WikiGen-SRS. Se trata de un set portátil, que permite detectar el principal patógeno de salmones en cultivo en Chile, la bacteria Piscirickettsia Salmonis, en menos de dos horas, en tiempo real y sin necesidad de equipamiento de laboratorio.

Está pensada para ser aplicada en la industria de los salmones, con potencial de ser utilizada internacionalmente también. Es una herramienta facilitadora en la validación de procesos científicos. Se licenció a Newenko, responsable de la producción, distribución y comercialización del producto.

Sustituto al uso de antibióticos

COBETAFOB es la alternativa al uso de antibióticos en la acuicultura. Se trata de un aditivo alimentario formulado para salmónidos, basado en moléculas biosurfactantes producidas por la bacteria marina Cobetia (Cepa MM1IDA2H-1). Su uso se orienta a la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas en acuicultura, como alternativa al uso de antibióticos en las especies en cultivos acuícolas.

La tecnología, presentada por el doctor en Biología Molecular y Bioquímica Alejandro Dinamarca, académico de la Facultad de Farmacia de la UV, busca garantizar la salud del salmón, lo que trae consigo una protección a la industria, principalmente a nivel nacional. Además cuenta con Patente de Invención INAPI (N° 201101286).

FeedSensor, dispositivo Succionómetro

El profesor Pablo Reyes de Ingeniería Civil Biomédica presentará FeedSensor, un dispositivo que mide la capacidad de succión y expresión en lactantes, de modo de obtener una medición objetiva de la condición refleja y así tomar acciones clínicas pertinentes en las primeras horas de vida de los lactantes para evitar su baja de peso.

Su perfil de mercado y aplicaciones se encuentra en empresas desarrolladoras de equipos clínicos que la puedan producir y vender, así como también en organizaciones que presten soluciones médicas para neonatos, tratando directamente con pacientes. Actualmente es una tecnología validada en ambiente real, la cual se busca licenciar, con potencial de aplicación de telemedicina.

SIGICAM

Disminuir los tiempos de espera a través de una administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación y reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones que permiten detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión, funcionando como una herramienta de soporte a la toma decisiones, son los objetivos del Sistema Inteligente para la Gestión y Análisis de la Dotación de Camas, SIGICAM.

El sistema de gestión enfocado en las redes asistenciales del sector público y privado es desarrollado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, y en la actualidad se encuentra 100% operativo en los hospitales San José de Copiapó y Carlos van Buren de Valparaíso, con potencial de expansión a servicios de salud públicos y privados, municipalidades y empresas de telecomunicaciones.

CERTEMED, organismo de inspección de dispositivos médicos

Certemed es el organismo de inspección de seguridad electromédica, de desempeño de desfibriladores y de ventiladores mecánicos creado en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, el desarrolló cual un protocolo especial de inspección de ventiladores mecánicos desarrollados para la Emergencia COVID-19.

Dirigido por la académica e investigadora Steren Chabert, actualmente el organismo se encuentra evaluando una muestra aleatoria de 47 ventiladores mecánicos adquiridos por CENABAST el presente año, cuya inspección está definida según normativas internacionales. Entre otros puntos evaluados se cuentan la seguridad electromédica de los dispositivos, midiendo aspectos como la impedancia de tierra de protección, la corriente de fuga a tierra y el asilamiento eléctrico entre partes energizadas y en contacto con el paciente.

Plataforma Industria Circular

La académica Patricia Martínez, de la Escuela de Construcción Civil, se encuentra desarrollando una solución tecnológica geo-referenciada, denominada Plataforma Industria Circular, la cual se orienta a la transacción de los residuos, desechos y subproductos (RDS) industriales que puedan ser utilizados como materias primas y materiales (MPM), así como productos que ya contengan MPM reciclados o reutilizados.

Orientada a la industria minera, la construcción, las municipalidades, la manufactura, los servicios básicos y el sector agropecuario, la aplicación tiene por objetivo buscar y gestionar desechos internos que puedan servir como recurso o materia prima a ser demandados por otra institución y viceversa. Además, queda como un repositorio que respalda el levantamiento de la industria del reciclaje.

Sistema de Alerta de Marejadas

Desarrollado en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, el Sistema de Alerta de Marejadas realiza pronósticos costeros de oleaje a siete días que permiten distinguir los impactos esperados en un sitio específico para cada hora, tomando en cuenta las influencias del fondo marino, la geografía y la zona de generación del oleaje. La iniciativa apunta a reducir el riesgo de desastre y a optimizar el uso de la costa a través de modelos numéricos que consideran el oleaje generado en cualquier parte del océano Pacífico.

Está orientado a organismos públicos y privados que desarrollen actividades marítimas y costeras, así como para la planificación de actividades que son afectadas por marejadas y avisos personalizados para actividades específicas en cualquier parte de Chile. El proyecto que se encuentra permanentemente desarrollando nuevos avances tecnológicos para el uso óptimo y seguro de nuestras costas.

VibeBrain

VibeBrain es un dispositivo similar a un reloj que aplica un estímulo vibratorio en la muñeca. Esta vibración está diseñada para sincronizarse con las ondas cerebrales a través de un fenómeno conocido como “entrainment”, que permite modificar procesos de atención frente a condiciones de trabajo extremas o extenuantes, como lo es el trabajo minero a grandes altitudes geográficas.

Desarrollado por el académico Alejandro Weinstein, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, busca mejorar la atención de quien lo utilice, mitigando los efectos de la fatiga. Es útil en tareas que requieren una alta concentración, que se ven limitadas por ser monótonas o repetitivas, y en situaciones contextuales complicadas, pudiendo ser implementado en instituciones y empresas asociadas al área de la minería en divisiones a gran altura, además de organizaciones y asociaciones que garanticen seguridad laboral y prevención de riesgos.