Skip to main content

Película “In-audible”, de Marcelo Raffo, gana el Arquitectura Film Festival

30 Noviembre 2020

En tanto, “Calle Márquez”, de Rodrigo Cepeda, obtuvo el premio al Mejor Guión.

Una destacada participación tuvieron los académicos de la Escuela de Cine en la reciente edición del Arquitectura Film Festival: “In-audible”, de Marcelo Raffo, ganó como Mejor Película, mientras que “Calle Márquez”, de Rodrigo Cepeda, obtuvo el premio al Mejor Guión, ambos en la categoría La Calle.

Marcelo Raffo aseguró que “el premio es un gran reconocimiento porque es una película universitaria, realizada a través del Centro de Investigaciones Artísticas, con un equipo reducido, pero con mucho compromiso en plena pandemia”.

Raffo comenta que “la película surge de un proyecto de Cristián Galarce, alumno del Doctorado Interdisciplinario en Pensamiento, Cultura y Sociedad, en el marco del Festival Ars Electrónica, y la producción del profesor Paul Hernández, junto a los estudiantes del doctorado Verónica Francés y Fabián Villalobos”.

“Estamos muy contentos, porque los argumentos de la decisión se vinculan a la fascinación por la propuesta de diseño sonoro de la película y sus visos de experimentación, que permiten sentirla y comprenderla. Lo anterior fue clave para entender su propuesta, ya que Valparaíso alberga una memoria invisible, inaudible, pero que se puede hacer sensible de acuerdo a propuestas sonoras que construyan esa memoria en diversos espacios de la ciudad”, indicó.

Sobre el doble premio, el académico explica que “ambas películas tienen una estrategia de realización no convencional que se da en la plenitud de la actividad académica y que aparecen producto de la investigación y la creación, en los que el contexto universitario tuvo un rol clave”.

“El impacto de este resultado es poner en valor la asociativdad que permite articular la vida universitaria, instalando una metodología de producción cinematográfica para realizar más proyectos de este tipo y de esa forma levantar estrategias de producción viables para articular el trabajo de profesores, investigadores y estudiantes de pre y postgrado”, añade.

En tanto, Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV y director del corto “Calle Márquez”, señaló que “es gratificante porque se reconoce un trabajo de escritura narrativa, de observación, de registro y montaje, para luego reguionizar a partir del material que ya teníamos”.

“El premio distingue también la edición de Luis Meneses y el aporte del profesor Paul Hernández, vital en la sonorización y musicalización de la película al crear una sinfonía de tres instrumentos, convirtiéndose en el leiv motiv del montaje, el cual finalmente se escribió audiovisualmente a partir de esa música”, añade.

Cepeda aseguró que “haber ganado dos premios y tener tres películas en la selección del festival muestra el camino que han desarrollado estos académicos, con un punto de vista distinto al cine comercial. La Escuela tiene un modo propio, orientado a los territorios marginales y su vida, con una mirada profunda y detenida sobre las cosas, un modo de narrar con sentido de observación, sin responder a políticas o tendencias clásicas, apostando por la experimentación”.

Según el académico, el destino de ambas películas será “enviarlas a festivales para que continúe su circulación. La Red Internacional de Festivales de Cine y Arquitectura tiene diversos festivales en varias ciudades de Latinoamérica, lo cual sin duda es gratificante”.