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Realizan lanzamiento de proyecto Fondef UV que facilita la retención y previene la deserción escolar

27 Noviembre 2020

La actividad se llevó a cabo en el conversatorio “Estrategias para promover el compromiso escolar en la Región de Valparaíso”, organizado por la FACSO.

Con una positiva evaluación se realizó el lanzamiento del Proyecto Fondef de ANID titulado “Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”, cuya directora es la académica Mahia Saracostti, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (FACSO UV).

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el marco del conversatorio “Estrategias para promover el compromiso escolar en la Región de Valparaíso”, organizado por la FACSO. En el evento participaron la doctora Saracostti, como expositora principal, junto a directivas de establecimientos escolares municipales de la Región de Valparaíso y O’Higgins, quienes se refirieron a las ventajas del proyecto y a los desafíos de las comunidades educativas. Las cuales, producto de la pandemia-, deben enfrentar nuevos retos para sostener el proceso educativo, en un país donde la brecha social, económica, educativa y digital se ha profundizado.

Así lo señaló la directora del proyecto, quien explicó que “la iniciativa busca aportar en promover la retención escolar de todos y todas las estudiantes de segundo ciclo básico y educación media, y así entregar una herramienta adicional para la prevención temprana de la deserción escolar, que lamentablemente en contexto de pandemia y postpandemia se transforma en un riesgo más latente”.

En esa línea, Mahia Saracostti agregó que el compromiso escolar es altamente influenciado por factores contextuales relacionales como el apoyo de la familia, las expectativas de profesores y profesoras, y la relación entre pares. “Tanto el compromiso escolar como sus factores contextuales y relacionales son moldeables e intervenibles siempre que se cuente con información oportuna”, sostuvo.

Siguiendo las palabras de la académica, la literatura científica muestra que el compromiso escolar es un indicador mucho más temprano que el rendimiento académico, el rezago escolar o la asistencia de las trayectorias educativas. “Por tanto, hacer un seguimiento temprano (desde quinto básico) a todos y todas las estudiantes, como se hace en países como Nueva Zelanda o Uruguay, permitiría acompañar de manera universal las trayectorias educativas”, afirmó.

En el evento, acompañaron a la doctora Saracostti: Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación UV; María José Escobar, seremi de Ciencia, Macrozona Central; Sara Salum, académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV; Raimundo Larraín, jefe División de Educación General del Mineduc; Daniel Morales, alcalde de Limache, y representantes de establecimientos educacionales y de instituciones públicas y privadas.