Skip to main content

Equipo Etnofarmacia y director del hospital de Rapa Nui definen instalación de contenedores

27 Noviembre 2020

Box de producción y sala de masoterapia serán emplazados en la isla el primer semestre del 2021.

Una fructífera reunión remota realizó el equipo del proyecto Etnofarmacia, liderado por la profesora Cecilia Rubio, con el director del hospital Hanga Roa de Rapa Nui, Juan Pakomio, para definir la próxima instalación de dos contenedores a un costado del centro de salud de la isla.

La iniciativa, financiada con aportes del FIC-R, integra a académicos de las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura de la UV. Una de sus acciones a desarrollar es el emplazamiento de dos contenedores, uno destinado a masoterapia y el segundo como sala de producción de extractos de plantas de acuerdo a fórmulas de medicina ancestral isleña.

Junto a Pakomio, titulado de Obstetricia y Puericultura en la UV, participó de la jornada como representante del hospital la asistente social Yolanda Nahoe, mientras que del equipo UV lo hicieron las académicas Marcela Escobar y Patricia Carreño, junto a los profesores Omar Acevedo y Alan Muñoz.

Durante la sesión se discutieron aspectos relevantes a los elementos externos que deben incorporarse en los contenedores, considerando las condiciones climáticas de la isla. Ambos de 20 pies, estarán totalmente habilitados, con dimensiones de 6 x 2,4 x 2,5 metros.

El box destinado a aplicar masajes terapéuticos por parte de las sanadoras de la agrupación Papa Ra’au, contará con camilla convencional y camilla de jade, lavamanos y mobiliario. Mientras, el segundo contenedor está diseñado como una zona de producción de preparados tradicionales de la medicina ancestral de Rapa Nui, tendrá una fuente de calor eléctrica, mesones de acero inoxidable, estante tipo rack, vestidor y lavadero de tipo industrial.

Esta sala de producción debe cumplir con las normas sanitarias, es decir, debe contar con zonas diferenciadas de ingreso a través de un vestidor. En el exterior, ambos contenedores tendrán accesibilidad para personas con movilidad reducida incluso en silla de ruedas y su diseño será armónico con el hospital Hanga Roa.

Al respecto, la directora del proyecto, profesora Cecilia Rubio, señaló que “el diseño de ambos contenedores y su funcionalidad fue consensuado en conjunto con la agrupación Papa Ra’au, integrada por mujeres sanadoras de la isla, poseedoras de conocimiento ancestral en el uso de las plantas endémicas e introducidas, y quienes actualmente aún realizan extractos, tanto en sus casas como en el box intercultural del hospital”.

La directora comentó que “entre los objetivos del proyecto se cuentan modernizar la práctica sostenible de la etnofarmacia Rapa Nui a partir del mejoramiento de la infraestructura disponible, junto con validar la calidad y bioactividad de sus productos. Las actuales condiciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid 19 nos han impuesto la necesidad de reprogramar las actividades, ya que en la actualidad la isla permanece cerrada a los visitantes, por lo que estamos organizando la instalación de los contenedores en conjunto con la dirección del hospital Hanga Roa”.

La fotografía que complementa esta información corresponde a uno de los viajes realizados en 2019 a Rapa Nui, cuando el equipo Etnofarmacia exploró en terreno junto a la dirección del hospital el lugar donde serán emplazados los contenedores.