“Quiero hacer un llamado a que a partir de hoy dejemos de lado nuestras diferencias”
Afirmó rector electo de la UV, Osvaldo Corrales, quien recibió el saludo y las felicitaciones del rector subrogante Christian Corvalán y del exrector Aldo Valle.

“Quiero hacer un llamado a que a partir de hoy dejemos de lado nuestras diferencias, que en verdad han sido matices, y nos pongamos a trabajar en conjunto para enfrentar los importantes desafíos que tenemos por delante. Por mi parte, mantendré la actitud que siempre me ha caracterizado, que es de apertura, de diálogo, de escuchar todas las opiniones. Tengo la convicción de que a todos en la UV nos anima el bien superior y que nuestra institución se siga engrandeciendo y sea aún más prestigiosa”.

Así se expresó este jueves el rector electo de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien se reunió al mediodía con el rector subrogante, Christian Corvalán, y recibió el saludo del exrector Aldo Valle.

En la ocasión, Corrales dijo sentirse honrado por haber obtenido el respaldo de la comunidad universitaria. “Estoy muy satisfecho con la participación. Un porcentaje muy significativo de personas concurrió a votar y validó este proceso, lo que para mí fue sorprendente e inesperado dadas las actuales circunstancias. Agradezco de paso al rector subrogante y a la actual administración, cuya gestión ha logrado mantener funcionando la Universidad durante todos estos difíciles meses”, aseveró.

Asimismo, el académico se mostró agradecido y dispuesto a asumir el desafío de continuar con el proyecto de desarrollo institucional iniciado por Aldo Valle. “Tuve el honor de formar parte de su equipo, de la administración que él encabezó y que entregó la Universidad en condiciones mucho mejores a las que le correspondió recibirla. Una universidad que se encontraba en una profunda crisis institucional, que tenía connotaciones de carácter económico. Su liderazgo permitió que la UV no sólo superara ese difícil momento sino que se encaminara decididamente por una senda de desarrollo y recuperación de su prestigio. Hoy, gracias a ello, es reconocida a nivel nacional. De modo que él nos deja un legado que nosotros en este nuevo período esperamos continuar. Agradezco al rector Valle su apoyo y la confianza que ha tenido en mí y le deseo el mayor de los éxitos en el nuevo proyecto que él ha emprendido con miras a liderar a la región”, afirmó el rector electo.

Asunción

Por su parte, el rector subrogante Christian Corvalán dijo que con el saludo de exrector al rector electo concluye una etapa que debió haberse producido en marzo y que debido a la pandemia tuvo que ser postergada.

“Cuando el rector Valle finalizó su gestión en julio y me tocó asumir la responsabilidad de encabezar como subrogante la administración de la Universidad, dijimos que había que dar continuidad al gobierno universitario hasta la elección, tarea que se ha cumplido plenamente, gracias al esfuerzo y el compromiso de todas y todos”.

En cuanto a la fecha en que el rector electo deberá asumir el cargo, Corvalán afirmó que eso ocurrirá una vez que finalice el proceso respectivo con la firma del decreto del Presidente de la República que oficializa su nombramiento.

Antes de ello, Osvaldo Corrales debe ser ratificado por el Tricel, organismo que ha de comunicar el resultado de la elección al secretario general de la UV. Este deberá convocar posteriormente a la Junta Directiva de la Universidad, para que adopte el acuerdo de dirigir los antecedentes al Ministerio de Educación, entidad que a su vez deberá proponer a Osvaldo Corrales como nuevo rector al Presidente de la República.

Cuarto período de un proceso

A su vez, el exrector Aldo Valle expresó que “he venido a expresar mis felicitaciones al profesor Corrales, porque creo que la Universidad ha elegido a una persona que en mi opinión tiene todas las condiciones de madurez, de responsabilidad y, por cierto, las competencias que se requieren para conducir una institución compleja como es esta. Pero, además, he querido manifestar mis sentimientos de satisfacción y alegría por el hecho de que el proceso electoral en el que él resultó electo rector culminó como correspondía al sentir mayoritario de nuestra comunidad universitaria. Es decir, de conformidad con las reglas, de conformidad con las normas y, desde ese punto de vista, quienes la integran han sido partícipes de un hecho que releva a toda la Universidad en su conjunto, tanto a quienes fueron a votar como a quienes no lo hicieron”.

Valle agregó que con la elección de Osvaldo Corrales se ratifica por cuarto período consecutivo por parte de la comunidad UV un proyecto, un ideario, unos propósitos y un modo de convivencia que hoy la distinguen.

“En 2008 asumimos la responsabilidad de conducir la Universidad de Valparaíso en condiciones bastante críticas, de mucha desconfianza. Y lo hicimos desde luego con Osvaldo, quien ya era secretario general, con Christian Corvalán, que entonces tenía responsabilidades directivas, y con otras personas que formaron parte del equipo con el que decidimos implementar de ahí en adelante una propuesta que ha permitido que la UV haya podido avanzar y tenga hoy un futuro y una proyección que a mí en lo personal me llena de orgullo y de esperanza”, sostuvo Aldo Valle.

Finalmente, el exrector se dio el tiempo para agradecer públicamente la labor, el compromiso, la entrega y el esfuerzo del rector subrogante Christian Corvalán, quien asumió sus funciones luego de que culminara su gestión en julio pasado. “Durante todo este tiempo el profesor Corvalán debió conducir a la UV en condiciones muy exigentes, tanto por la pandemia como por la necesidad de sacar adelante este proceso electoral, que lamentablemente no siempre tuvo la comprensión que requería de parte de todos. De modo que también hay en esto un motivo más de gratificación y felicidad que me anima”, concluyó.

Publicado viernes 27 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Corte Suprema absuelve a usuarios de Clínica Jurídica UV condenados por consejos de guerra
20-ENE-2021
RUPI premió tesis de egresadas de Ed. Parvularia y Administración Pública por su aporte a la infancia
20-ENE-2021
“No basta que el Estado ‘reconozca’ a los pueblos como meras reliquias de un pasado ancestral”
20-ENE-2021
Seminario abordó el aseguramiento de la calidad a nivel internacional en Ingeniería en Construcción
20-ENE-2021
UV inaugura escuela virtual para personas mayores con clase magistral sobre la resiliencia al estrés
20-ENE-2021
Rector Osvaldo Corrales visitó las remodeladas dependencias de la Facultad de Farmacia
19-ENE-2021
Consejo asesor de Civil Oceánica plantea desafíos futuros para profesionales del área
19-ENE-2021
“Queremos ser, hoy más que nunca, un activo de la Región de Valparaíso”
18-ENE-2021
Exitosa Escuela de Verano online para secundarios realizó el Campus San Felipe
18-ENE-2021
Académica de Proyecto Anillo Soc 180007 se adjudicó Concurso de Instalación a la Academia
18-ENE-2021
Odontología UV participó en estudio que lideró el máximo referente mundial de la endodoncia
18-ENE-2021
Reclamaciones ante la Corte Suprema fue tema final de coloquios sobre reglamento de la Convención Constitucional
18-ENE-2021
Vicerrectora de Vinculación con el Medio expuso sobre algoritmos y derechos humanos en webinar de FIADI
18-ENE-2021
Libro coeditado por el CIDEP es finalista en el Premio Atenea 2020
15-ENE-2021
Estudiantes de Diseño ganan concurso 3D Experience con dispositivo de higiene dental
14-ENE-2021
Docentes de Derecho UV participarán en Congreso Futuro Región de Valparaíso
14-ENE-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000