Skip to main content

Propedéutico Pedagógico cerró su segunda versión

24 Noviembre 2020

El programa se encuentra en etapa de difusión de la versión 2021.

Con una emotiva ceremonia, desarrollada vía Zoom debido a la contingencia sanitaria, este sábado 21 de noviembre se dio cierre a la segunda versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”.

El encuentro fue encabezado por el coordinador del programa, Esteban Maldonado, y contó con la presencia del vicerrector académico, Carlos Becerra, quien destacó la importancia del desarrollo del programa durante este año complejo, relevando el compromiso de la Universidad del Valparaíso con sus estudiantes a pesar de la contingencia.

Asimismo, Becerra agradeció al equipo de profesionales que participan del programa y dio la bienvenida a los y las estudiantes que al aprobar pueden acceder a uno de los cupos de ingreso especial para formar parte de la carrera de pedagogía de su preferencia, impartida por la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), Daniela Román, junto con felicitar a los y las estudiantes por su destacado desempeño, les dio a conocer los distintos dispositivos de acompañamiento con los cuales contarán a partir de su primer año como estudiantes de pedagogía, destacando el apoyo de APPA FID para acompañarles en una exitosa inserción.

Por su parte, Gabriela O’Hrens, secretaria ejecutiva FID (Formación Inicial Docente), relevó la importancia que tiene participar en un programa que posee reconocimiento ministerial como vía de acceso a las carreras de pedagogía, destacando el valor de los aprendizajes alcanzados por este grupo de estudiantes, que más allá de dar cumplimiento a las políticas públicas establecidas bajo el marco regulatorio de la ley 20.903, es un grupo humano con vocación y deseos de ser agentes de transformación.

La instancia contó además con la participación del equipo docente a cargo del desarrollo de los distintos módulos que prepararon a los y las estudiantes durante los dos semestres del año en curso: Sofía Di Capua, Camilo González, Nicole Ávalos, Nicole Chassin-Trubert, Andrea Nieto y la profesional de apoyo a la gestión del programa, Andrea Valenzuela. Cada uno de ellos entregó palabras de cierre y al mismo tiempo de bienvenida a quienes aprobaron el programa y se encuentran ad portas de concretar su inscripción de ingreso especial UV.

Por último, los y las estudiantes participantes expresar su agradecimiento, enfatizando lo valioso de la experiencia para sus futuras vidas como estudiantes de pedagogía. Cristóbal Rosales, estudiante del Liceo Pedro Montt, con interés en Pedagogía en Historia, dedicó unas emotivas palabras al equipo de profesionales del programa y a sus compañeros y compañeras, quienes a pesar de la virtualidad, generaron lazos significativos.

Por su parte, Stephanie Mendiolaza, estudiante del Colegio República de Colombia, agradeció la oportunidad de concretar su sueño de estudiar Educación de Párvulos en la UV.

Asimismo, Alexander Ureta, estudiante del Liceo Guillermo Rivera Cotapos, destacó la formación recibida en el programa y su proyección como estudiantes de pedagogía con vocación y sueños de transformación.

Cabe señalar que el objetivo del programa Propedéutico Pedagógico es preparar a los y las jóvenes ‒que actualmente cursan cuarto año medio‒ para que se conviertan en estudiantes de los programas de pedagogía que imparte la Universidad de Valparaíso. En esta segunda versión, contempló el desarrollo de 24 sesiones, los sábados, entre los meses de abril y noviembre.

Los requisitos que los y las participantes del Propedéutico Pedagógico UV debieron cumplir para optar a un cupo de ingreso especial a las pedagogías de su preferencia son exigentes: registrar un cien por ciento de asistencia a todas las actividades académicas, además de haber obtenido promedio mínimo sobre 4,0 (escala del 1,0 al 7,0) en los seis módulos. La reprobación de un módulo inhabilita al estudiante para participar del sistema de ránking y posterior concurso de cupos ingreso especial.

El Programa Propedéutico Pedagógico se encuentra en su etapa de difusión para su tercera versión, a desarrollarse durante el 2021.