Skip to main content

Magíster en Estudios Históricos invita a ciclo sobre recorridos metodológicos de la investigación

20 Noviembre 2020

El miércoles 25 de noviembre expondrá la doctora Xochitl Inostroza sobre registros de población aymara y mapuche.

Con la conferencia “Aymaras y mapuche: registros de población como archivos para la historia indígena. Propuesta metodológica”, impartida por la doctora Xochitl Inostroza, continúa el próximo miércoles 25 de noviembre el ciclo de conferencias “Recorridos metodológicos en la investigación histórica latinoamericanista”, organizado por el Magíster en Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

Xochitl Inostroza es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctora en Historia por la Universidad de Chile. Su tesis de doctorado, “Parroquia de Belén. Población, familia y comunidad de una doctrina aymara. Altos de Arica 1763-1820”, recibió el Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2018 de la Academia Chilena de la Historia, y en 2019 fue publicada en la colección Sociedad y Cultura de la Biblioteca Nacional de Chile y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Según explica el doctor Jaime Lacueva, director del Magíster de Estudios Históricos, “el ciclo de conferencias permite a los estudiantes del programa entrar en contacto con muy diversas experiencias de investigación y está igualmente abierto a público general. Las sesiones online han tenido muy buena acogida y se han conectado estudiantes de pregrado y postgrado, así como académicos e investigadores no sólo de nuestra universidad, sino de otras universidades de Chile y de países como Argentina o México”.

Ya han tomado parte en este ciclo Walter Delrío, director del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet-Universidad Nacional del Comahue), Pilar Pérez (Investigadora Conicet) y Macarena Cordero (Universidad de los Andes). El miércoles 2 de diciembre expondrá Gerardo Lara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para participar como asistente es preciso enviar previamente un mensaje de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..