Skip to main content

“Escribo asumiendo que cualquier pretensión a un sistema o a una totalidad, es una pretensión falsa”

20 Noviembre 2020

Explica Adolfo Vera, autor de “Ruinas de lo sensible”, que el libro agrupa una serie de ensayos escritos a lo largo de unos quince años.

Aún sin fecha anunciada para su presentación oficial, ya se encuentra disponible en librerías el título “Ruinas de lo sensible”, del doctor Adolfo Vera, académico del Instituto de Filosofía de la UV y director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la misma casa de estudios.

La obra fue una de las ganadoras del Segundo Concurso de Publicaciones Académicas de la Universidad de Valparaíso, convocado por el sello Editorial UV, y corresponde a un conjunto de ensayos que abordan variados temas filosóficos y estéticos.

Explica Adolfo Vera que “es un grupo de ensayos que se fueron escribiendo en un período bien largo de tiempo, yo diría unos quince años, y que surgieron por distintas circunstancias, la mayoría para presentarlos en coloquios o publicarlos en revistas académicas, y que tienen que ver con mis temas de investigación, que básicamente refieren a la filosofía contemporánea; a la relación entre estética y política, ligada a las problemáticas propias a la violencia política y cómo el arte y la representación estética se hace cargo de esta violencia política; también hay varios ensayos ligados a la poesía chilena, Rodrigo Lira, Enrique Lihn, Claudio Bertoni; también otros que refieren a asuntos todavía más contemporáneos, como los relativos a la cuestión de la digitalización o calculabilidad del mundo”.

Una suerte de ruinas teóricas

De este modo, añade, “no fueron escritos necesariamente para reunirlos en un libro, pero uno trabaja de esa manera: vamos acumulando material, esta suerte de ruinas teóricas, porque son textos que surgen por circunstancias específicas. Y el momento de la ruina también tiene que ver con que efectivamente no aspiran a una totalidad teórica o a construir algún tipo de sistema de cualquier especie; todo lo contrario: yo escribo asumiendo que cualquier pretensión a un sistema o a una totalidad, sea la que sea, es una pretensión falsa, que hoy en día no tiene mayor sentido”.

Respecto de los lectores a que recomienda el libro, el doctor Vera señala que, de partida, “no es un libro para filósofos; es un libro que creo que está escrito en un lenguaje muy accesible. Son temas de interés público y general. Creo que cualquier lector o lectora interesado en la estética, la filosofía, la cuestión de la violencia política, la poesía, va a encontrar ‒eso espero‒ material para continuar reflexionando, para pensar algunas ideas propias a nuestra contemporaneidad”.

Para Adolfo Vera, es especialmente importante que “Ruinas de lo sensible” sea publicado por Editorial UV: “Es una editorial de gran prestigio, es la editorial de la universidad donde yo trabajo, una editorial por la que yo tengo mucho afecto. De hecho, el trabajo con el editor, Ernesto Pfeiffer, es un trabajo magnífico, Ernesto es un gran, gran editor, de lejos uno de los mejores editores que existen en Chile hoy en día. También trabajar con Jovana Skármeta es siempre un agrado. Hay un trabajo muy profesional que uno naturalmente agradece como autor, porque finalmente hay un aporte y una retroalimentación que hacen que efectivamente el libro cuando se publica queda muchísimo mejor que cuando ingresó como manuscrito, y eso naturalmente uno lo agradece enormemente, yo me siento muy honrado y muy feliz de que este libro se haya publicado en la editorial de la Universidad de Valparaíso”.

Biografía

Adolfo Vera Peñaloza (Rancagua, 1975) es lLicenciado en Filosofía en la Universidad de Valparaíso y magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Se doctoró en Filosofía en la Université de París VIII, con una tesis sobre las representaciones fotográficas y cinematográficas de la desaparición política. Es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y dirige el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Ha publicado los libros “Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni” (2007), “Arte y desaparición” (2017) y “El ser y la electricidad: una filosofía del rock” (2019).