Skip to main content

Alcaldes plantean la necesidad de otorgar más atribuciones y recursos a los municipios para descentralizar Chile

20 Noviembre 2020

En seminario online organizado por la Escuela de Administración Pública de la UV y el Colegio de Administradores Públicos.

El proceso para elaborar una nueva Constitución representa una oportunidad para fortalecer el rol del Estado y pensar un país realmente descentralizado, en el que los gobiernos locales y regionales tengan más atribuciones y financiamiento para responder a las necesidades de sus habitantes.

Estas fueron algunas de las reflexiones que se plantearon durante el primer seminario online del ciclo "La Administración Pública ante una nueva Constitución” y que versó sobre los gobiernos regionales y locales. El evento fue organizado por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso junto a su Observatorio para la Gestión y Análisis Político y el Colegio de Administradores Públicos.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, dio las palabras de bienvenida, enfatizando que es un privilegio poder desarrollar este tipo de actividades “en un momento tan relevante para reflexionar, discutir y promover” ideas para el Chile de las próximas décadas “desde la mirada de la gestión del Estado”, con “la compañía de destacadas autoridades que mejor conocen las dolores y las necesidades de nuestros compatriotas”.

La moderación del encuentro estuvo a cargo del presidente del Colegio de Administradores Públicos, Andrés Cerpa. En la actividad también estuvieron el director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio, académicos/as, investigadores/as y estudiantes.

En la oportunidad, expusieron la alcaldesa Carolina Leitao, de Peñalolén; y los alcaldes Germán Codina, de Puente Alto; Jorge Rivas, de Mulchén; y Nibaldo Meza, de Peñaflor; además del director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos.

Montecinos planteó que la dinámica política regional será muy distinta con la elección democrática de los gobernadores regionales y que aquello tendrá incidencia en la gestión de municipios y alcaldes, por lo cual se requerirá que se reconozca el rol de los gobiernos locales y se fortalezcan sus capacidades y los espacios de coordinación regional. Todo ello, con el fin de avanzar hacia una efectiva descentralización. Asimismo, aseguró que “le veo muy poca vida al delegado presidencial” con poder de gestión, lo que a su juicio es una “anomalía que el proceso constituyente va a corregir”.

[b[Más atribuciones y recursos

Carolina Leitao puso de relieve que en una nueva Constitución el papel del Estado debería fortalecerse en materias como salud, vivienda o educación y no tener solo un carácter subsidiario. Además, criticó el “exceso de centralismo y un presidencialismo con un excesivo poder de veto” en la actualidad. Con respecto a los municipios, sostuvo que “las administraciones locales deben pasar a ser gobiernos locales” y que se requiere reducir las brechas entre los ingresos de municipios de comunas de mayores y menores recursos. A modo de ejemplo, comparó que mientras Vitacura tiene más de 1,4 millón de pesos por habitante al año, en comunas como La Granja se cuenta con apenas 140 mil pesos.

Germán Codina coincidió en que se debe avanzar hacia una mayor “equidad territorial”, ya que hoy las comunas con menos necesidades sociales concentran la mayor parte de los recursos. Además, dijo que es “fundamental radicar más atribuciones en los distintos municipios del país” para que se transformen en “verdaderos gobiernos locales”. En definitiva, esto supone una “reestructuración del poder en nuestro país”. Indicó que “cuando uno ve cifras de la OCDE en cuanto a administración de recursos, se da cuenta de que están en el orden del 25% los municipios y en Chile estamos en el 10% del presupuesto fiscal”.

Jorge Rivas opinó que el principal problema que enfrentan los municipios de comunas más pequeñas y alejadas de la capital es que “todo el poder está en Santiago” y que prácticamente deben rogar por recursos para poder ejecutar proyectos en beneficio de sus comunidades. Por eso, coincidió con sus colegas en que “los municipios necesitan mayores atribuciones y financiamiento”.

Para Nibaldo Meza, el estallido social y la pandemia del coronavirus (covid-19) evidenciaron como aprendizaje la importancia de los municipios para apoyar a sus vecinos, especialmente en periodos difíciles, dada su cercanía y el trabajo territorial que despliegan. En cuanto a la discusión constitucional, comparte la idea de “fortalecer el rol del Estado” en áreas como salud o educación, con miras a lograr un “Estado moderno y descentralizado”. Al respecto, advirtió que “nos falta pasar de la teoría a la práctica”.

Próximos encuentros del ciclo

Gonzalo Luna, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Administración Pública, adelantó que el ciclo de seminarios virtuales continuará con los siguientes temas y fechas próximas: Empresas Públicas, 3 de diciembre; Función Pública, 17 de diciembre; Transparencia y Probidad, 7 de enero; y Administración Pública Central, 14 de enero.