“Este estímulo que me está dando la UV es muy importante para mis decisiones futuras”
Expresó Estíbaliz Lorca, ganadora del Premio de Honor de la versión 2020 del Concurso Nacional de Arte Joven.

“Primer día de colegio”, de la artista santiaguina Estíbaliz Lorca, fue la obra ganadora del XLII Concurso Nacional de Arte Joven, convocado por la Universidad de Valparaíso. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 9 de diciembre, en modo presencial, pero solo con los premiados, a las 12:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, tras lo cual se abrirá al público la muestra de los seleccionados en El Farol, siendo la primera exposición que se realiza esta temporada en ese emblemático espacio.

Este año, dada la contingencia sanitaria, en forma inédita la recepción y selección de obras se desarrolló de manera virtual, sobre la base de la revisión de fotografías y un video de cada obra. En total, 200 artistas de todo Chile enviaron casi 300 obras.

Luego, el jurado, compuesto por Andrés Vío, Marcela Küpfer y Mariana Najmanovich definió las 31 obras seleccionadas. Éstas debieron ser enviadas por los artistas para que se procediera, presencialmente, a definir a los premiados. Estos son:

‒Premio Universidad de Valparaíso, consistente en 4 millones de pesos: Estíbaliz Lorca de Uriarte (Santiago), por la obra “Primer día de colegio”.

‒Premio del Litoral, entregado por el Banco Santander, consistente en 3 millones de pesos: Lucas León Rojas (Villa Alemana), por la obra “Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia”.

‒Distinciones Especiales: Juan Esteban Reyes, por “Otro paisaje al atardecer”, y Manuel Ugarte Pérez, por “La delgada línea crece en la sombra”. Cada uno tiene un premio de 500 mil pesos.

‒Menciones Honrosas: Álvaro Cubillos Guerín, “Elvira, mi puerto”; José Calderón González, “Sin título”; Alberto Riveros Luco, "Universo femenino”; Diego Mardones González, “Estadio”; Federico García Baeza, “Tejido insurrecto”; Paula Stange, “Tantas pantallas sin vernos”, e Ignacio Kaempfe Allendes, “Mañana no será mejor”.

Socióloga y artista visual

Estíbaliz Lorca, ganadora del Premio de Honor, dice que no se esperaba ganar: “Fue una gran sorpresa la noticia. Esta es la tercera vez que participo en el concurso; las otras veces había quedado seleccionada, pero no había recibido ningún reconocimiento mayor”.

Sobre su obra, explica que “es un tejido a palillo. La vez pasada también participé con un tejido a palillo y la antepasada con otra técnica, que son alfileres sobre tela. Yo voy variando un poco los materiales y las técnicas que ocupo, pero siempre en tono textil en general”.

Sobre su vinculación con el arte, cuenta que “estudié Arte en la Universidad Católica, la Licenciatura, después de haber estudiado Sociología; fue mi segunda vuelta: soy socióloga y artista visual. El año antepasado egresé de Arte y ahora estoy dedicándome a hacer obras, a mostrar los trabajos que yo hago”.

Consultada sobre si su obra “Primer día de colegio” se relaciona con el modo diferente en que este año ha sido la educación escolar, explica: “Es una casualidad, porque esta obra la hice hace como tres o cuatro años. Mis trabajos abordan la temática de lo cotidiano, entonces recurro a fotografías de mi álbum familiar y las transformo en una escala y una materialidad distinta a la original, que en general es en torno a materiales textiles”.

Se trata de un trabajo riguroso y meticuloso: “Tiene harta paciencia. En general los esquemas previos que yo hago para hacer el trabajo o los hago en el computador en Excel o los hago con papel milimetrado, calcando en la ventana de mi casa. Por lo menos cada obra es un mes de trabajo”.

Respecto de la posibilidad de vivir del arte, Estíbaliz Lorca afirma: “Es difícil, cada día uno se lo tiene que replantear. Uno pasa por momentos más complicados, pero este estímulo, por ejemplo, que me está dando la Universidad de Valparaíso es muy importante para mis decisiones futuras. Es un premio muy satisfactorio para mí, estoy muy contenta, agradecida y emocionada”.

Una de las partes del premio que la entusiasma especialmente es la posibilidad de hacer una exposición en la sala El Farol: “Eso me tiene muy contenta porque yo nunca he expuesto sola, y tengo hartas obras guardaditas que me gustaría mostrar de nuevo. Tengo obras hechas desde los últimos cuatro años, en la universidad empecé a hacer obras pensando en que me gustaría mostrarlas”.

Estibaliz recibió la noticia la mañana de este jueves de parte del rector subrogante de la UV, Christian Corvalán, quien telefónicamente le dio a conocer el reconocimiento. “Estaba muy emocionada y al percibir aquello y el significado que tiene para ella y para todos quienes resultan seleccionados en este concurso me doy cuenta del valor que tiene que una institución pública como la nuestra mantenga este certamen por tanto tiempo, estimulando de este modo la creación artística entre la juventud”.

El Concurso Nacional de Arte Joven es destacado a nivel nacional por rescatar, valorar y difundir la obra de artistas de hasta 35 años. Este año nuevamente entregará un total de ocho millones de pesos en premios.

Cabe recordar que podían participar en el XLII Concurso Nacional de Arte Joven todos los artistas de hasta 35 años al 31 de octubre de 2020, de nacionalidad chilena y extranjeros residentes, con inscripción gratuita.

Publicado lunes 23 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
RUPI premió tesis de egresadas de Ed. Parvularia y Administración Pública por su aporte a la infancia
20-ENE-2021
“No basta que el Estado ‘reconozca’ a los pueblos como meras reliquias de un pasado ancestral”
20-ENE-2021
Seminario abordó el aseguramiento de la calidad a nivel internacional en Ingeniería en Construcción
20-ENE-2021
UV inaugura escuela virtual para personas mayores con clase magistral sobre la resiliencia al estrés
20-ENE-2021
Rector Osvaldo Corrales visitó las remodeladas dependencias de la Facultad de Farmacia
19-ENE-2021
Consejo asesor de Civil Oceánica plantea desafíos futuros para profesionales del área
19-ENE-2021
“Queremos ser, hoy más que nunca, un activo de la Región de Valparaíso”
18-ENE-2021
Exitosa Escuela de Verano online para secundarios realizó el Campus San Felipe
18-ENE-2021
Académica de Proyecto Anillo Soc 180007 se adjudicó Concurso de Instalación a la Academia
18-ENE-2021
Odontología UV participó en estudio que lideró el máximo referente mundial de la endodoncia
18-ENE-2021
Reclamaciones ante la Corte Suprema fue tema final de coloquios sobre reglamento de la Convención Constitucional
18-ENE-2021
Vicerrectora de Vinculación con el Medio expuso sobre algoritmos y derechos humanos en webinar de FIADI
18-ENE-2021
Libro coeditado por el CIDEP es finalista en el Premio Atenea 2020
15-ENE-2021
Estudiantes de Diseño ganan concurso 3D Experience con dispositivo de higiene dental
14-ENE-2021
Docentes de Derecho UV participarán en Congreso Futuro Región de Valparaíso
14-ENE-2021
Colegio de Constructores premia a mejor egresada de Ingeniería en Construcción
14-ENE-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000