Skip to main content

Profesora Mariane Lutz fue elegida vicepresidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile

19 Noviembre 2020

La directora alterna del CIESAL de la Facultad de Medicina UV ejercerá el cargo por los próximos tres años.

La directora alterna del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mariane Lutz, fue elegida vicepresidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), cargo que ejercerá por los próximos tres años.

Su elección se concretó recientemente en el contexto de la correspondiente renovación del consejo directivo de dicho organismo, que ahora es liderado por la química farmacéutica Carla Delporte, quien a su vez fue elegida presidenta para ese mismo período.

El resto de la directiva de la ACFCH quedo conformada de la siguiente manera: Marcela Pizzani (secretaria), Carlos Calvo (tesorero) y Antonio Morris (director).

Mariane Lutz es química farmacéutica y magister en Nutrición Humana por la Universidad de Chile. Desde 2019 es profesora titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, luego de desarrollar su trayectoria académica en la Facultad de Farmacia, donde creó y dirigió el Centro de I+D de Alimentos Funcionales (CIDAF) y la carrera de Nutrición y Dietética.

Sus ámbitos de interés son la nutrición y las ciencias de los alimentos, los compuestos bioactivos alimentarios, sus mecanismos de acción y validación científica y las formas de mejorar la calidad nutricional de alimentos. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, como FONDECYT, FONDEF, Centro Regional, CORFO, FIA y redes internacionales, entre otros.

Además de ejercer la dirección alterna del CIESAL-UV, la profesora Lutz integra el Consejo de Investigación y el Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso. También es miembro de comités científicos asesores de diversas organizaciones y sociedades y coordinadora del Núcleo de Alimentación y Envejecimiento de la Mesa Temática de Envejecimiento del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).