Analizan efecto del Covid en la continuidad de negocios portuarios en I Encuentro Kizuna UV
Programa de formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres de Chile y Japón.

El análisis del Covid y su efecto en la continuidad de negocios fue el tema central del Primer Encuentro Kizuna UV, el cual recogió las experiencias de estudiantes de las cuatro generaciones del Curso Internacional para el Desarrollo de Planes para la Gestión de Continuidad de Negocios Portuarios, BCP (Business Continuity Planning), dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.


La iniciativa forma parte del Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres, más conocido como Proyecto KIZUNA, ejecutado por los gobiernos de Chile y Japón a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (AGCID y JICA respectivamente), dictado desde 2016 a 2019.


El encuentro fue inaugurado por el rector (s) Christian Corvalán, quien destacó “la iniciativa de reencontrarse con instituciones en tiempos difíciles para Latinoamérica con el objetivo de mantener los vínculos del pasado y avanzar en temáticas complejas a través de la cooperación, dejando atrás el modelo competitivo. Los participantes de este curso tienen en la UV a un socio estratégico para crear proyectos e innovar”.


En tanto, María Paz Troncoso, encargada del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), enfatizó el “rol académico de excelencia formativa de la UV, el cual ha permitido que diversos profesionales implementen planes y acciones concretas en el contexto del Covid. Estos espacios permiten abordar desafíos por medio del espíritu del proyecto Kizuna y potenciar los lazos que se generan a partir de estas capacitaciones”.


El director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart, saludó a los asistentes y enfatizó que “la importancia de actividades como ésta, en las que se reúnen profesionales a nivel latinoamericano para analizar su experiencia en la aplicación de BCP en el contexto de la actual pandemia del Covid, pero fundamentalmente bajo el concepto de Kizuna, que busca potenciar la amistad y cooperación entre los pueblos”.


Toshimi Kobayashi, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), indicó que “es muy relevante la participación de los profesionales latinoamericanos y del Caribe, porque nos permite compartir experiencias de trabajo. En Japón el concepto de BCP no solo se aplica a puertos sino a múltiples instituciones, buscando no decaer después de un desastre, para volver a un nivel de operación y recuperación”.


El encuentro contó con las exposiciones de Melissa Consuegra (KIZUNA-UV 2018), de la Universidad de La Guajira, en la costa caribe al norte de Colombia, quien dio cuenta de la aplicación del BCP en la zona portuaria, donde, según explicó, “no hay tsunamis, ni terremotos, pero sí huracanes, por lo que las medidas de BCP se aplican a la seguridad de los trabajadores, junto con la implementación de un plan anti contaminación, actividades comunitarias con pescadores y un semillero de investigación para la contingencia ambiental”.

Luego fue el turno de Aníbal Piña ( KIZUNA-UV 2019), subdirector ejecutivo de la autoridad portuaria de República Dominicana, quien expuso el tema “Industria marítima versus Covid”, señalando que “el área ha sido impactada con una contracción en el comercio de un 4.1 %, pero las actividades portuarias no fueron suspendidas, por lo tanto fue necesario minimizar el impacto, fortalecer las TICS y la coordinación interinstitucional, con el sector privado, los puertos y las agencias navieras, privilegiando alimentos y medicamentos, y la suspensión de cruceros, para salvar la vida humana, racionalizando los Recursos Humanos con el objetivo de convertirnos en puertos inteligentes”.


Los últimos expositores de la jornada fueron Márcio Suzuki y Leonardo del Piero Cardoso (KIZUNA-UV 2019), con el tema “Experiencias del puerto de Vitória, Brasil, asociadas a la forma de combate de la pandemia Covid-19”, quienes presentaron las medidas de control implementadas en los puertos brasileros, así como también la implementación del plan de contingencia para emergencias de salud pública de interés internacional en Vitória. La actividad finalizó con un debate entre los asistentes.

Publicado jueves 19 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proyecto Innova-UV se adjudica 989 millones de pesos en concurso del Ministerio de Ciencias
27-NOV-2020
“Quiero hacer un llamado a que a partir de hoy dejemos de lado nuestras diferencias”
27-NOV-2020
Destacan aporte arquitectónico de edificio sede de la Escuela de Biología Marina UV
27-NOV-2020
Realizan lanzamiento de proyecto Fondef UV que facilita la retención y previene la deserción escolar
27-NOV-2020
UV lidera campaña de difusión científica de cara al próximo eclipse de Sol
27-NOV-2020
Equipo Etnofarmacia y director del hospital de Rapa Nui definen instalación de contenedores
27-NOV-2020
Exitoso es el balance de las Jornadas Tomás Lefever realizadas completamente online
27-NOV-2020
Profesora de Derecho participó en Precongreso de Derechos de Infancia y Adolescencia
26-NOV-2020
Ponentes nacionales y extranjeros discutirán transformaciones del derecho administrativo
26-NOV-2020
Docentes de Auditoría destacaron en Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable
26-NOV-2020
Doctora Caroline Weinstein dictó conferencia en diplomado de la UNAM
26-NOV-2020
Egresada de Derecho UV fue la única chilena en congreso "Retos de la justicia en el siglo XXI"
26-NOV-2020
Especialistas analizaron mecanismos de participación en la Convención Constitucional
26-NOV-2020
Osvaldo Corrales será el nuevo rector de la Universidad de Valparaíso
26-NOV-2020
Clínica Dermatológica UV inicia su marcha blanca: atenderá en colaboración con hospitales y cesfam
26-NOV-2020
Revelan efectos adversos en posible nuevo tratamiento para déficit atencional e hiperactividad
26-NOV-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000