Profesora de Derecho UV expuso sobre nueva constitución y derecho a cuidado sanitario
Alejandra Zúñiga fue parte de VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

Acerca de los alcances de una nueva constitución con relación al derecho a cuidado sanitario expuso la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga en la VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública “Chile y el neoliberalismo: protección de los Derechos Humanos, deudas y desafíos”, organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En su intervención, la académica se refirió a las preguntas que, en general, deben hacerse en la reflexión sobre lo que es el derecho a cuidado sanitario y que son: ¿Qué clase de bien social es el cuidado sanitario? ¿Qué principios debieran gobernar su distribución? ¿Qué tipo de servicios de cuidado sanitario deben existir en una sociedad? ¿Quién debe tener derecho a ellos y sobre qué base? ¿Cómo debe ser distribuida la carga de su financiamiento? ¿Qué desigualdades en su distribución son moralmente aceptables? “Los principios del derecho internacional de los derechos humanos aplicables a todos los derechos sociales que están, por ejemplo, en el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, nos pueden ayudar a responder qué podemos esperar de una nueva constitución y que podría hacer una diferencia importante respecto a la actualmente vigente”, indicó.

“El primer principio es el del contenido mínimo y la cláusula de ‘progresividad’, que dice que todo derecho posee un núcleo mínimo de contenido inmediatamente exigible garantizado por el estado, sin perjuicio de que ese mínimo es esencialmente progresivo, es decir, que debe ser ampliando en la medida en que los recursos del estado así lo permitan. Este mínimo sanitario no puede disminuirse, es decir, hay una obligación de progresividad y, a su turno, hay una prohibición de regresividad en materia de derechos sociales. Un segundo principio relevante dice que todas las personas son moralmente iguales, lo que implica que en materia de derechos sociales la discriminación arbitraria está prohibida. En materia de mínimo sanitario y en relación con sus garantías de acceso, oportunidad, calidad y cobertura financiera, la constitución debiera prohibir en principio la discriminación entre personas en razón de su riesgo sanitario”, explicó.

Respecto al derecho comparado, la profesora hizo referencia a las constituciones de diversos países, como España, Brasil, Finlandia, Italia y Polonia, concluyendo que, en general, “existe un consenso social predominante a considerar al cuidado sanitario como un bien social que no solo genera beneficios a las personas -al permitir niveles de vida más altos- sino que también permite una mayor cohesión social. Por esto, la nueva constitución debiera seguir los modelos de universalidad y solidaridad y disponer que el derecho a cuidado sanitario se garantice sin discriminación y sea financiado con impuestos generales. Los seguros privados -como complemento y no sustituto del sistema público- debieran organizarse en base a los mismos principios que rigen la seguridad social: con inscripción abierta, cobertura vitalicia, calificación comunitaria de las primas y un paquete mínimo estandarizado de prestaciones”.

“La nueva constitución chilena debiera reconocer el derecho a la protección de la salud en tanto derecho universal e igualitario. Se debe garantizar el acceso a un seguro universal de salud sin discriminación, con garantías de acceso, oportunidad, calidad y cobertura financiera. Además, el financiamiento del derecho a cuidado sanitario debe ser solidario y se debe fortalecer la atención primaria en el marco de una red integral de atención con enfoque familiar, intercultural, comunitario y preventivo. Finalmente, las políticas públicas en salud debieran considerar un enfoque de género y promover acciones especiales para la atención de salud integral de las mujeres, niñas y adolescentes”, cerró.

Publicado lunes 16 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proyecto Innova-UV se adjudica 989 millones de pesos en concurso del Ministerio de Ciencias
27-NOV-2020
“Quiero hacer un llamado a que a partir de hoy dejemos de lado nuestras diferencias”
27-NOV-2020
Destacan aporte arquitectónico de edificio sede de la Escuela de Biología Marina UV
27-NOV-2020
Realizan lanzamiento de proyecto Fondef UV que facilita la retención y previene la deserción escolar
27-NOV-2020
UV lidera campaña de difusión científica de cara al próximo eclipse de Sol
27-NOV-2020
Equipo Etnofarmacia y director del hospital de Rapa Nui definen instalación de contenedores
27-NOV-2020
Exitoso es el balance de las Jornadas Tomás Lefever realizadas completamente online
27-NOV-2020
Profesora de Derecho participó en Precongreso de Derechos de Infancia y Adolescencia
26-NOV-2020
Ponentes nacionales y extranjeros discutirán transformaciones del derecho administrativo
26-NOV-2020
Docentes de Auditoría destacaron en Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable
26-NOV-2020
Doctora Caroline Weinstein dictó conferencia en diplomado de la UNAM
26-NOV-2020
Egresada de Derecho UV fue la única chilena en congreso "Retos de la justicia en el siglo XXI"
26-NOV-2020
Especialistas analizaron mecanismos de participación en la Convención Constitucional
26-NOV-2020
Osvaldo Corrales será el nuevo rector de la Universidad de Valparaíso
26-NOV-2020
Clínica Dermatológica UV inicia su marcha blanca: atenderá en colaboración con hospitales y cesfam
26-NOV-2020
Revelan efectos adversos en posible nuevo tratamiento para déficit atencional e hiperactividad
26-NOV-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000