Skip to main content

Especialistas dialogaron sobre la relación entre ciencia penal y política en seminario

16 Noviembre 2020

La jornada titulada “Política, principios y dogmática penal” contó con la participación de destacados docentes.

Un extenso diálogo acerca del vínculo entre los conceptos de ciencia penal y política desarrollaron los especialistas invitados al seminario digital “Política, principios y dogmática penal”, organizado por el profesor y subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV, José Luis Guzmán, y el académico de UDP Fernando Londoño.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la ejecución del Proyecto FONDECYT N°1201281: “Entre academicismo y rebeldía: el espacio de la política en la dogmática penal chilena. ¿Ciencia o cambio social? ¿Dogmática penal liberal o populismo punitivo? El derecho penal constitucional como locus contemporáneo de esta tensión”.

Expusieron el director del CIFDE, Luis Villavicencio, y los investigadores del centro José Luis Guzmán y Gabriele Fornasari, además de las profesoras Rocío Lorca, Magdalena Ossandón y el académico Juan Pablo Mañalich.

Exposiciones

El seminario se organizó en tres paneles, en los cuales se presentó una ponencia seguida de un contrapunto. Las exposiciones se centraron en responder parte de las siguientes preguntas: ¿Qué tan política debe volverse nuestra dogmática? ¿Qué tan permeable o porosa ha de ser a ese mundo político social? ¿Qué tanta impermeabilidad o autonomía científica puede permitirse para seguir desempañando un papel orientador y sistemático en justicia y seguridad? ¿Qué hay que propio en la dogmática jurídico penal de específico patrimonio, cuánto hay de conocimiento experto y cuánto de sentido común?

El primer panel lo integraron los profesores José Luis Guzmán y Gabriele Fornasari, quienes discutieron sobre la política y dogmática penal en la obra de Luis Cousiño, Álvaro Busnter y Eduardo Novoa, y la experiencia italiana. El segundo panel lo integraron los docentes Juan Pablo Mañalich y Magdalena Ossandón, quienes discutieron sobre “El principialismo político-criminal como fetiche”. Finalmente, el tercer panel lo conformaron la académica Rocío Lorca y el profesor Luis Villavicencio, quienes conversaron sobre “El giro hacia la política en el pensamiento penal anglosajón”.